En Argentina nacen 20 bebés prematuros de alto riesgo por día: solo vive 1 de cada 2

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el elevado índice de nacimientos de bebés prematuros de alto riesgo en el país. Los especialistas destacan la importancia de los controles durante el embarazo, prevenir los factores de riesgo que contribuyen a la prematurez y regionalizar la atención perinatal, entre otros.

Según el informe, sin distinción significativa por área geográfica y muchas veces sin diferenciar tampoco niveles socioeconómicos, nacen por año en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 kilogramos, lo que representa en promedio 20 bebés por día, de los cuales lamentablemente se estima que solo vivirá 1 de cada 2.

La cifra surge de los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al año 2015.

Para modificar esta tendencia, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría destacan la importancia de prevenir la prematurez y de regionalizar la atención perinatal, que es aquella que abarca no solo el parto sino el período inmediatamente anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido.

Si bien en líneas generales se ha logrado reducir la mortalidad infantil (entendida como aquella que se produce antes del primer año de vida), todavía el nivel es elevado, alcanzando a 9,7 niños por cada mil nacidos vivos1. De ellos, 3 de cada 4 decesos se producen en los primeros 28 días de vida; un 50 por ciento debido a malformaciones congénitas y el 50 por ciento restante por prematurez. Desde la SAP ponen el foco en que ‘la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles’.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.