Proponen suspender el voto electrónico en las elecciones provinciales del 13 de octubre

Legisladores justicialistas impulsan un proyecto de ley con el objetivo de suspender el uso del voto electrónico en las próximas elecciones provinciales del 13 de octubre.

El sistema se utilizaría en cerca del 23% de las mesas, unas 700 mesas distribuidas en 15 localidades, para elegir Gobernador, Vicegobernador y 16 diputados provinciales.

La iniciativa presentada por Héctor Vega cuenta con el acompañamiento de del legislador Juan Manuel Pedrini, quien adelantó su postura favorable a debatir el proyecto ya que “está demostrado internacionalmente que el voto electrónico es una fuente inagotable de fraude por lo que fue dejado de lado por países como Alemania y Bélgica, entre otros”.

Vega se hizo eco de las declaraciones que días atrás hiciera la ministra de Gobierno de la Provincia, Jessica Ayala, donde aseguraba que la “utilización del servicio en relación al aumento del dólar estaba presupuestada en un monto superior a los 58 millones de pesos, a un costo de 5 dólares por votante”.

En este sentido el diputado sostiene que “el Ejecutivo chaqueño no estaría en condiciones económicas de realizar este gasto, que se elevaría al doble en el caso de que hubiera segunda vuelta”.

“Y si contara con el presupuesto en cuestión tampoco sería oportuno destinar ese dinero teniendo por delante otras necesidades sociales, en salud y educación mucho más importantes”, agregó.

 

Abrir el debate

“Necesitamos que con el mismo argumento que hace algunos meses atrás se suspendieran las PASO provinciales, hoy se suspenda el uso del Voto Electrónico y que los fondos se puedan redestinar para otras áreas sociales que hoy están sufriendo fuertemente la crisis económica”, agregó el diputado.

Así, propuso “abrir el debate y que fundamentalmente sea el sentido común el que defina esta situación”, reiterando que si hace algunos meses “estábamos en emergencia y hoy con un dólar mucho más alto estamos claramente peor”.

La ministra Ayala describió esta situación, adelantando que ante esta crisis en una primera vuelta y eventualmente una segunda vuelta, el Ejecutivo destinaría casi 120 millones de pesos en 700 mesas.

Por último, los legisladores argumentaron que “estamos con los tiempos necesarios para trabajar en este proyecto y mostrarles a los ciudadanos que ante circunstancias similares la utilización del sentido común es igualitaria, y que siempre se piensa en el ciudadano y su bienestar”.

Además agregaron, respecto del sistema de Voto Electrónico: “Podemos mencionar que hay un sinfín de cuestionamiento y análisis de profesionales de distintas Universidades que cuestionan fuertemente su utilización y transparencia, y alertan sobre el uso de este mecanismo que ya fue prohibido en muchas partes del mundo”.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.