Capitanich y pequeños productores firmaron un consenso para “fortalecer la agricultura familiar”

El candidato a gobernador del Frente Chaqueño asumió el compromiso de “llevar adelante acciones y propuestas destinadas a fortalecer al sector, trabajando con las familias productoras”.

Según destacó Capitanich en Sáenz Peña, la agricultura familiar “forma parte destacada del programa 2019-2023 del Frente Chaqueño” en caso de acceder al gobierno provincial el 10 de diciembre próximo.

La actividad, junto a representantes de los consorcios productivos de desarrollo rural, pequeños productores chaqueños y autoridades del Idraf (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) del Chaco, se realizó en las instalaciones del Salón de la Asociación Provincial de Consorcios Camineros de Sáenz Peña (ruta nacional 16 y Calle 28, por colectora).

De la actividad también participó el vicegobernador del Chaco y candidato a intendente de la ciudad termal, Daniel Capitanich.

La acción tiene como objetivo “involucrar de forma directa a los actores políticos en la generación de un conjunto de propuestas destinadas a poner en el centro de la escena a los hombres y mujeres de la agricultura familiar para la producción de alimentos, sanos, nutritivos, a precio justo, reivindicando el desarrollo rural integral como premisa para el mejoramiento de la calidad de vida de las más de 14.000 familias que viven y trabajan en el campo chaqueño”.

 

Las propuestas

El documento firmado establece el compromiso de las partes de “llevar adelante acciones y propuestas destinadas a fortalecer la Agricultura Familiar en la provincia del Chaco, trabajando con las familias productoras, considerando al IDRAF como lugar natural por el cual deben fluir estas políticas públicas”.

“Las propuestas están destinadas a lograr que los pequeños productores/as posean sus títulos de propiedad de la tierra, accedan a educación rural con contenidos pedagógicos adecuados y con el desarrollo de un ciclo escolar diferenciado, que cuenten con un sistema de seguridad social y mecanismos de acceso a la salud, al agua segura, a la energía suficiente, a la vivienda rural digna, a la tecnología apropiada para la mejora de las condiciones productivas, a la generación de cadenas de valor según el área de que se trate, respetando nuestras identidades culturales diversas y los pueblos originarios existentes en nuestro Chaco”, informaron.

 

 

Los Puntos

“Los presentes fortalecieron los 100 Consorcios Productivos de Servicios Rurales (CPSR) existentes y la Asociación que los representa, con la asignación incremental de los recursos estatales que se dispongan, tomando como base 160 millones de pesos para el período 2019-2020, derivados de la aplicación progresiva del Impuesto Inmobiliario Rural y otras fuentes de financiamiento, entre ellas los programas de micro crédito rural.

A su vez, adquisición de maquinarias y herramientas para el adecuado funcionamiento y prestación de los servicios para asegurar el desarrollo de los sistemas productivos”, destacaron tras el encuentro.

El tercero de los 10 puntos consensuados, “contempla financiar la construcción de una Central Agro Alimentaria asignando una parte correspondiente a los fondos de Ley de los CPSR y asegurando otras fuentes de financiamiento con carácter plurianual; como así también ejecutar un plan plurianual de mejoramiento e incremento de la producción caprina, apícola, hortícola, avícola, porcina y derivados de estas producciones en el segmento de la agricultura familiar”, afirmaron.

Del mismo modo, “establece un programa plurianual para completar la regularización dominial en zonas rurales (entrega de por lo menos 500 títulos de propiedad) y la provisión de financiamiento a través de los CPSR para la construcción de viviendas rurales dignas”.

El séptimo punto consensuado propone “un plan integral de mejoramiento de la infraestructura rural de apoyo a la producción (caminos, electrificación, comunicación, comercialización); mientras que el octavo, un plan de apoyo para resolver las demandas de mejoramiento de los sistemas productivos de la agricultura familiar conjuntamente con las Universidades y Centros de Investigación”.

Finalmente, se realizará “la articulación de las áreas de salud para mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades y de educación para facilitar la accesibilidad y permanencia en las escuelas de formación rural a hijos/as de productores; y el mejoramiento de la cobertura y eficiencia de las intervenciones destinadas a la atención de las comunidades rurales en materia de vivienda, trabajo, agua potable, electricidad y otros servicios, acceso a la tecnología digital con la creación de bases de datos para la toma de decisiones”, aseguraron.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.