Voto electrónico: el Gobierno contratará a la misma empresa que presta el servicio desde el 2011

Al no prosperar el proyecto de ley para suspender el uso de tecnología en las elecciones provinciales, el Ejecutivo provincial contratará a la misma empresa que presta el servicio desde el 2011.

El pasado martes la ministra de Gobierno Jéssica Ayala se reunió con los integrantes del Tribunal Electoral con el único objetivo de avanzar sobre la contratación de la empresa que prestará el servicio de Sistema Voto Electrónico en 700 mesas distribuidas en diferentes localidades de la provincia en las elecciones del 13 de octubre y posible segunda vuelta del 10 de noviembre.

El encuentro se dio porque el Tribunal Electoral deseaba conocer el estado de contratación de la empresa que prestará el servicio teniendo en cuenta que se acerca la fecha de los comicios, luego de la comunicación que tuvieron con el gobernador Peppo donde manifestó que ya se encontraba en curso el proceso.

Desde el oficialismo se intentó suspender la utilización del voto electrónico, para eso los diputados Juan Manuel Pedrini y Héctor Vega presentaron un proyecto de ley. Pero como aún no avanzó y no cuenta con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el Ejecutivo solo puede avanzar en la contratación del servicio, más teniendo en cuenta que el Tribunal Electoral intima a cumplimentarlo.

Así las cosas, en la nombrada reunión Ayala informó a los magistrados electorales que existe disponibilidad y factibilidad presupuestaria para efectuar la contratación a la empresa Grupo MSA, la cual presta el servicio en Chaco desde el 2011.

Posteriormente se realizó una comunicación telefónica entre los que participaban del cónclave y Sergio Angelini, el dueño de MSA, donde éste aseguró que prestará el servicio en las condiciones requeridas.

Luego del encuentro, en el Acta que se realiza ante cada acción del Tribunal Electoral, los integrantes del Alto Cuerpo consideraron que MSA cumple con las condiciones que se dispusieron.

El cuerpo con competencia electoral resaltó que en 2011, 2015, 2016 y 2017, MSA realizó la tarea satisfactoriamente y no recibieron quejas al respecto.

La empresa cotizó su servicio en $58.672.146,32 y el Ministerio de Gobierno lo consideró como el único proveedor con disponibilidad técnica para garantizar el cumplimiento del servicio.

Justamente por el monto que significa la prestación del servicio, y teniendo como antecedente la suspensión de las PASO también por cuestiones económicas, es que Pedrini y Vega proponen frenar el voto electrónico.

Si bien intentaron tratar el proyecto sobre tablas, no tuvo el acompañamiento de la oposición, por lo que pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde aún no tocaron el tema, por lo que tampoco puede tratarse en el recinto. Desde Chaco Somos Todos ya informaron que no acompañarán el proyecto de ley.

Así las cosas, de no avanzar el proyecto de suspensión de voto electrónico, el 23% de las mesas de la provincia tendrán voto electrónico. Por eso, los apoderados de las diferentes fuerzas están convocados para el 27 de septiembre para la exhibición de formato y presentación en pantalla en las máquinas del Sistema Voto Electrónico.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.