Esta noche comienza el debate entre los candidatos a diputados en Chaco

Esta noche comienzan los debates entre candidatos a gobernador y diputados de cara a las elecciones provinciales del 13 de octubre, de acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral de la provincia.

El primero de los cuatro debates está previsto para este martes 24 de septiembre, a las 21:00 horas, entre los 12 candidatos a primer diputado provincial de todas las fuerzas. El mismo tendrá lugar en el Estadio Arena de la UNCAus con sede en Sáenz Peña.

Los debates preelectorales serán transmitidos por Chaco TV – ECOM Chaco, a través de http://debate.chaco.gob.ar/; Canal 29 TDA; Canal 21 gigared; y Canal 32 HD Cablevisión.

Mientras que este miércoles será el turno de los 10 candidatos a gobernador, también en la ciudad termal.

Luego, los candidatos a diputados volverán a verse las caras el 1 de octubre en Resistencia, mientras que los aspirantes al sillón de Obligado lo harán en la capital provincial el 2 de octubre.

 

Los candidatos que participarán

En esta ocasión, los encuentros serán muy amplios, tieniendo en cuenta que la ley de debates establece un filtro que marca que solo pueden competir los candidatos a gobernador que pasen un piso del 5% y los candidatos a diputados provinciales que superen el 3% de votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero como este año la Legislatura decidió eliminar las PASO provinciales por el término de año, no hay herramienta para efectuar un filtro. Ante la situación, el Tribunal Electoral decidió que participen todos los candidatos: 12 cabezas de listas de diputados y 10 aspirantes a la gobernación.

De esta manera, de no surgir inconvenientes, los candidatos a legisladores que se encontrarán en los debates del 24 de septiembre y del 1 de octubre serán: Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Avanza; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco.

Por su parte, los candidatos a la gobernación que participarán del debate serán Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño; Carim Peche, por el frente Chaco Somos Todos; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, por el Partido Socialista Unidos por el Chaco.

 

Los temas a debatir

Según la ley de debate, en los mismos se deberán referir como mínimo y en segmentos separados a modo de que se realicen dos debates entre gobernadores y dos entre diputados, a los siguientes temas: a) Educación, Salud y Ambiente; b) Seguridad y Justicia; c) Desarrollo económico; d) Desarrollo urbano y vivienda; e) Servicios Públicos e Infraestructura; f) Empleo y promoción social; g) Igualdad de género; h) Pueblos indígenas; i) Calidad institucional y política anticorrupción; j) Discapacidad, Juventud y Deportes; k) Tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.