Mañana comienzan las jornadas federales de Ciencias y Tecnologías en la UNCAus

Este miércoles comienzan las Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), un evento sin precedentes que reunirá a los principales referentes de las políticas Científicas y Tecnológicas del país en la sede de la casa de estudios ubicada en calle Cmte. Fernández 755 de la ciudad de Sáenz Peña. La convocatoria está abierta a toda la comunidad y aún hay tiempo para inscribirse.

En una convocatoria sin precedentes liderada por la UNCAus y el intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, este miércoles 2 y jueves 3 de Octubre se realizarán las “Jornadas Federales de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Nacional” en la sede de la Universidad y de las que participarán los principales líderes de los organismos de Ciencia y Tecnología del país.

“El evento será abierto por el propio Capitanich con una ponencia sobre ‘Las Ciencias y Tecnologías como Palancas del Desarrollo Nacional’”, sostuvo el vicerrector de la alta casa de Estudios, doctor Manuel García Solá, coordinador del encuentro. Mientras que los responsables de dar la bienvenida a las Jornadas serán el rector de UNCAUS, abogado Germán Oestmann y el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Chaco, Rafael Yurkevich.

Continuarán el presidente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) doctor Miguel A. Laborde, el presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) licenciado Jaime Perczick, el vicepresidente del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) Walter Robledo y el director Nacional del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ingeniero Héctor Espina, quienes expondrán y debatirán sobre “Los actores del sistema de ciencias y tecnologías público: sus roles, interacciones y el énfasis en la transferencia de conocimientos a la sociedad”.

Luego del lunch del mediodía, Ignacio de Mendiguren por la Industria (ex presidente de la UIA); Gerardo Díaz Beltrán por el Comercio (presidente de CAME); Carlos Van Gelderen por el Agro (Director de la Red Alimentaria de CONICET) y Julio Barrios Cima por los servicios financieros (gerente General Bolsa de Comercio del Chaco) disertarán e intercambiarán sobre “La Incorporación de ciencia y tecnología a las empresas agropecuarias, industriales, de servicios y de comercio como claves para superar el subdesarrollo”.

El primer día se cerrará con un panel sobre “La Descentralización y Federalización de la Ciencia y la Tecnología en Argentina” que será abordado por la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de la Nación, Sandra Daniela Castro, el Ex Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tulio del Bono, la Directora del CCT NEA de CONICET Marisa Censabella y la Historiadora de las Ciencias, Érica Carrizo.

Antes del trabajo de las tres comisiones en que se debatirán “La Coordinación entre los Organismos Públicos de Ciencia y Tecnología”, “La Vinculación y la Transferencia de Tecnología del Sector Público hacia la Sociedad” y “La Inversión en desarrollo Científico y Tecnológico por el Sector Privado” y que serán coordinadas por los ex rectores de las Universidades de Córdoba y Uncaus, Francisco Tamarit y Walter López y por el Rector de la UTN, Héctor Aiassa; el especialista en Innovación Tecnológica del Grupo Callao (Think Thank de Alberto Fernández), Fernando Peirano, expondrá sobre “Construyendo una Política Científica y Tecnológica para la Argentina del Siglo XXI”.

Las Jornadas concluirán con la propuesta a los asistentes de un documento que exprese el trabajo realizado durante los dos días de debates para ser aportado al futuro Gobierno para el período 2019-2023.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad y para poder inscribirse deberá ingresar a la página web de la universidad https://uncaus.edu.ar/. Asimismo el evento será transmitido en vivo y se podrá ver desde el canal de youtube de la universidad.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.