Gustavo Martínez triunfó en Resistencia y Bruno Cipolini obtuvo una categórica victoria en Sáenz Peña

Se terminó el cronograma electoral en la provincia con las elecciones municipales de nueve localidades, entre las que se destacan los dos principales distritos, Resistencia y Sáenz Peña. No fue una buena jornada para los representantes de Capitanich.


Gustavo Martínez, candidato de la Corriente Encuentro por Resistencia para Todos logró quedarse con la capital chaqueña en lo que fueron unas polarizadas elecciones con Leandro Zdero, ya que el candidato del Frente Chaqueño Diego Arévalo quedó fuera de la contienda tempranamente.

Acompañado por Peppo y Elida Cuesta, Gustavo Martínez y los candidatos a concejales celebraron la importante victoria con la militancia en el local del CER para Todos, un espacio que el propio Martínez indicó que tiene fuerte presencia justicialista pero que también logró reunir dirigentes de otros partidos, como el presidente de UNIR Luis Cabrera, Sergio Vallejos que tiene raíces en el radicalismo o Mario Delgado, que fue precandidato a diputado nacional en agosto por la UCR.

La contienda en números marca que hubo un 66% de participación del escrutinio, de los cuales Martínez consiguió 40,89% de votos (67.461) contra el 35,11% de Zdero (57.935), mientras que Arévalo alcanzó el 17,78% (29.337).

Si bien Zdero mantuvo el liderazgo histórico de la UCR en los circuitos del centro, no logró asentarse en los otros sectores de la ciudad, donde Gustavo Martínez sacó más diferencia contra Zdero que la que el candidato radical sacó en el centro contra su principal competidor.

De esta manera Martínez suma un importante flujo de capital político propio, quedándose con la ciudad más importante de la provincia, además de las que son representadas por dirigentes de su espacio político.

Con estos resultados el Concejo Municipal tendrá mayoría de la CER con cinco concejales: el candidato a presidente del Concejo Agustín Romero y Katia Blanc, Juan Delgado, Soledad Villagra y Jorge Woznizka.

Pero Chaco Somos Todos quedó cerca con cuatro concejales, que serán Carlos Salom, Teresa Celada, Dino Ortiz Melgratti y Carla Cantero.

Lo completarán dos representantes del Frente Chaqueño: Fabricio Bolatti y Alicia Frías.

Pero además de Resistencia, Martínez también gana terreno en el seno del Partido Justicialista y este domingo quedó confirmada su alianza interna con Domingo Peppo. Es que el actual gobernador estuvo en el bunker junto al próximo intendente, mostrando una imagen de unidad que no se dio en las elecciones provinciales ni nacionales.

Cabe recordar que esta coalición nació cuando Peppo todavía tenía ansias de ser reelecto en su puesto, algo que finalmente no se materializó, dejándole el camino libre a Capitanich.

De todas maneras, Martínez y Capitanich deberán pensar desde el lunes en una transición de mando ordenada, algo que no se está dando precisamente a nivel provincial con el conflicto de pases a planta que está judicializado.
En Sáenz Peña

En la ciudad termal Chaco Somos Todos consiguió una rotunda victoria de la mano de Bruno Cipolini, que se llevó más del 50% de los votos.

Más precisamente el candidato radical consiguió el 51,66% de los sufragios (28.353), contra el 31,72% (17.411) de Daniel Capitanich.

Sáenz Peña continúa siendo bastión radical y quedó confirmado con la buena elección de Bruno Cipolini, quien tomará el sillón que deja su padre Gerardo.

Por su parte, la fragmentación del PJ en esa ciudad caló hondo en los guarismos obtenidos, ya que no logró siquiera disputar el municipio.

El Concejo Municipal seguirá siendo presidido por el candidato de Chaco Somos Todos Pedro Egea, mientras que también ingresan por esa fuerza Nora Gauna, Andrés Neznajko, Raquel Psocik, Ernesto Blasco y Marilin Rodríguez.

Por su parte completarán el espacio legislativo tres candidatos del Frente Chaqueño: Carlos Pereyra, María Lita y Héctor Wasinger.
En Fontana

Quizás la única localidad que le dio una alegría a Jorge Capitanich, ya que Patricia Rodas, hermana del actual intendente Antonio, será la próxima intendente de esa ciudad.

Rodas sacó el 37% de los votos, contra 17% del NEPAR, 9,65% de UNIR, 8% de la Corriente Martín Fierro y 7,70% de Chaco Somos Todos.

Todas estas fuerzas estarán representadas en el próximo Concejo, con cuatro concejales del Frente Chaqueño, dos del NEPAR y uno de las restantes.

 

En Makallé

Una de las buenas noticias para la UCR fue lograr una importante victoria en Makallé, una ciudad que era controlada por el peronismo hace muchos años.

Allí Mario Angione, de Chaco Somos Todos, triunfó con el 32% y tendrá tres concejales en el próximo Concejo.

Segundo quedó el actual intendente Sixto Ríos –asumió hace algunas semanas tras el fallecimiento de Juan Svriz-, de Ciudadanos a Gobernar, que alcanzó el 31,30% y también ingresarán tres representantes.

Germán Svriz por su parte, el candidato del Frente Chaqueño, no hizo la performance esperada y tuvo solo el 16% de los votos, consiguiendo meter un concejal.

 

En Quitilipi

La otra buena para la UCR. Y otro golpe para el Frente Chaqueño. Es que el radical Reinaldo Lovey pudo triunfar y será el reemplazante de Carlos Casalboni.

Lovey consiguió el 35% de los votos, triunfando contra Alfredo Zamora que quería volver a ser intendente de esa ciudad, que rozó el 30%. Ambos tendrán cuatro representantes en el Concejo Municipal.

Carlos Alfonso, de Quitilipi Merece Crecer, alcanzó el 8% y tendrá un concejal.
Gancedo, San Bernardo, Corzuela y Samuhú

En Gancedo, Alberto Korovaichuk, del Nuevo Espacio de Participación (NEPAR) consiguió su reelección y continuará cuatro años más como jefe comunal.

Allí obtuvo el 44% de los votos, contra el 24,07% de Omero Cieza Hernández, del Frente Chaqueño, y el 23,58% de Horacio Núñez, de UNIR.

Dos representantes del NEPAR y uno del Frente Chaqueño se encontrarán en el Concejo.

 

San Bernardo

También continuará el mismo intendente. Es que Silvio Sotelo, del Partido de la Victoria, consiguió más del 56% de los votos y seguirá en su puesto.

Segundo quedó el candidato del Frente Chaqueño, que tuvo el 37,87% de los sufragios.

4-3 será la distribución en el concejo.

Corzuela

Rafael Carrara seguirá gobernando en la localidad luego de conseguir más del 59% de los votos.

Carrara era fija para ser el candidato de Chaco Avanza –el espacio por el que Peppo iba a competir en las elecciones provinciales-, pero luego de diluirse ese frente, se postuló por el Partido del Trabajo y la Equidad.

Otro segundo lugar para el Frente Chaqueño, que con Gabriel Ninoff alcanzó el 32,55%.

Cinco concejales para el Partido del Trabajo y la Equidad, dos para el Frente Chaqueño.

Samuhú

Elba Lezcano será otra que continuará como jefa comunal, ya que consiguió un importante triunfo con más del 61% de los sufragios.

Alejandro Gallegos, del Frente Chaqueño, alcanzó el 36,48% de los votos.

Dos concejales ingresarán por el espacio de Lezcano, mientras que uno será del Frente Chaqueño.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.
A %d blogueros les gusta esto: