Observan por primera vez una estrella superrápida expulsada por una agujero negro

La estrella es tan veloz que abandonará la galaxia. Es más rápida que el sol y fue descubierta por casualidad.

Un grupo internacional de astrónomos de Australia, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido observaron que un agujero negro supermasivo expulsó a una estrella superrápida, que viaja a seis millones de km/h, del centro de la Vía Láctea que se dirige hacia el vacío intergaláctico, un fenómeno observado por primera vez en la historia.

Nunca antes se había demostrado que estas estrellas súperrapidas podían ser expulsadas por agujeros negros, de acuerdo a un comunicado  dado a conocer este miércoles desde la Universidad Nacional Australiana (ANU).

“La estrella abandonará nuestra galaxia dentro de 100 millones de años, un período que en términos astronómicos es bastante corto”, explicó Gary Da Costa, al comentar este desalojo causado por el agujero negro Sagittarius A que está en el centro de la Vía Láctea y cuya masa es cuatro millones de veces más grande que la del Sol.

Por su parte, Douglas Boubert, de la Universidad de Oxford, coautor del estudio dijo que “la velocidad de la estrella descubierta es tan alta que inevitablemente abandonará la galaxia y nunca regresará”. La velocidad con la que se desplazaba la estrella S5-HVS1 es “diez veces más rápida que la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea, incluyendo el sol”, precisó Da Costa en el comunicado.

 

Fuente Perfil.com

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.
A %d blogueros les gusta esto: