Diputados aprobó la ley de talles por amplia mayoría y una batería de proyectos sobre defensa, cambio climático y género

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de talles que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas, y que ya tenía sanción del Senado.

La iniciativa fue sancionada en el último tramo de la maratónica sesión iniciada ayer el mediodía cuando los legisladores votaron en la reunión plenaria del cuerpo a favor de incorporar este tema al plan de labor, como lo propuso la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño.

Sin debate ante el riesgo de quedarse sin quórum, el plenario votó por amplia mayoría (163 votos a favor) convertir en ley este proyecto para que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas.

Posteriormente, a través de Twitter, las diputadas del Frente Renovador Marcela Passo y Cecilia Moreau festejaron la sanción de esta iniciativa.

Passo dijo: “Es ley el sistema de talles único para la Argentina!!! Gracias a tod@s quienes fueron parte de este proceso en busca de la igualdad, en defensa de los consumidores y de las oportunidades para tod@s!!!

El proyecto conocido como ley de talles, que ya tenía sanción del Senado, busca crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años.

Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El Suniti se contempla tanto en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad, de acuerdo a la iniciativa.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti” y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

OTRAS SANCIONES

Al cierre de la sesión especial, los legisladores aprobaron una batería de proyectos entre los que se destaca el Fondo Nacional de Defensa, los presupuestos mínimos para combatir el cambio climático y normativas en materia de género.

En primer lugar, la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, fue aprobada por 188 votos afirmativos, 8 negativos y 2 abstenciones. El proyecto impulsado por el diputado nacional Agustín Rossi (FPV-PJ) está destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas, para que puedan cumplir con su misión de defensa del espacio soberano de la Nación.

En cuanto al presupuesto afectado para financiar al Fondo, el proyecto propone un esquema de aumento que parte del 0,35% del total de los ingresos corrientes para el año 2020, hasta llegar a un 0,8% en el 2023.

Asimismo, se convirtió en ley la iniciativa que establece presupuestos mínimos para la adaptación y mitigación del cambio climático. Fue por 163 afirmativos, cero negativos y 8 abstenciones. En el recinto, estuvieron presentes integrantes de Jóvenes por el Clima.

El texto establece presupuestos mínimos ambientales para “garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional”. Asimismo, “asiste y promueve el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país”. El proyecto crea también un Gabinete Nacional de Cambio Climático, presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la ley de igualdad de oportunidades para mujeres en la ciencia, que tiene como principal objetivo incorporar la perspectiva de género en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Obtuvo media sanción por 146 a votos a favor, uno en contra y una abstención.

Según sus fundamentos, la iniciativa busca incentivar la participación de las mujeres en la ciencia y promover la paridad de género en la composición de los órganos colegiados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, los organismos deberán al menos contar con un tercio de mujeres en sus órganos de decisión o una representación equivalente al porcentaje de mujeres que integren el organismo, debiendo establecer mecanismos e incentivos que permitan llegar progresivamente a la integración paritaria.

En el mismo sentido, también se convirtió en ley el cupo femenino del 30% en espectáculos musicales por 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones. Estuvieron presentes artistas de la escena nacional en el recinto.

En materia de género, también se aprobó una modificación del Código Penal sobre prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.

La Cámara también aprobó, entre otros proyectos, la declaración como patrimonio inmaterial argentino a las prácticas teatrales denominadas “teatro por la identidad”; se declaró de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas; se declaró patrimonio cultural inmaterial a la Fiesta de la Vendimia y se aprobó un desembolso extraordinario, por única vez, a favor de los familiares de tripulantes del ARA San Juan.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.