Veganismo extremo: Alertan sobre los peligros del estilo de vida sin control médico

Enmarcado en un estilo de vida como el veganismo y el vegetarismo, desde el hospital 4 de Junio alertaron sobre la situación que atraviesan muchos chicos, sobre todo en la etapa de desarrollo cognitivo.

Luego de conocerse la muerte del niño de 18 meses de los padres veganos en Estados Unidos producto de una severa desnutrición, desde el hospital 4 de Junio alertaron sobre las prácticas que presumen alimentarse más saludablemente, pero terminan siendo medidas más extremas como el veganismo.

Si bien existe una clara clasificación dentro del veganismo, como el vegetariano puro que no consume ningún tipo de derivados de los animales; luego el lactoovovegetariano, que consume leche y huevos; y el lactovegetariano que consume lácteos.

“En el caso de los niños, tenemos algo muy importante que es la vitamina B12, que está relacionado al desarrollo neurológico del niño. Es importante en el desarrollo de los niños, porque no se produce dentro del organismo. Y en los niños, todo el desarrollo neurológico y todo el sistema neurológico es importante que se pueda incluir” dijo la Lic. en Nutrición Emilce Sudria.

Destacó en este sentido que una de las cosas importantes a tener en cuenta es cuando la mamá es vegana y da lactancia materna, porque al no incluir ninguno de estos productos, la leche de esa mamá carece de vitamina B12. “Por ello el niño tampoco la está aportando” explicó, por lo que recomendó a las mujeres que eligieron ese estilo de vida y están en etapa de lactancia, “que se suplementen con vitamina B12, y sobre todo la consulta al profesional”.

Dijo en este sentido que “ser vegano trae mucho beneficios, pero también hay que tener en cuenta que se necesita una dieta equilibrada. Y no tal vez de la que estamos acostumbrados y traemos de otros familiares, por ello es importante consultar a un profesional para que nos guie sobre cómo debemos alimentar a nuestros niños y alimentarnos nosotros si estamos dando la lactancia o si se está embarazada” manifestó Sudria.

 

Caso extremo

En relación a la situación que se dio en Estados Unidos y que repercutió en todo el planeta, relacionado a la muerte del niño de 18 meses cuyos padres son veganos, la Licenciada en Nutrición dijo que la consecuencia más grave fue la muerte del pequeño, pero en el caso de esta familia fue un combo “porque el niño no estaba vacunado y nunca había ido a un control de salud. Esto es importante para que nos vayan guiando y asesorando sobre cómo podemos hacer como familia para transmitir una dieta vegetariana y completa”.

 

Veganismo en la región

Al ser consultada sobre la intervención de los profesionales en casos de veganismo puro en la región, la Licenciada en Nutrición explicó que no existen muchos en la zona. “Tenemos algunas religiones que son veganas, pero ellos tienen sus nutricionistas y su asesoramiento, por lo que nunca se registraron problemas en esos casos”.

Pero sí se registraron casos de malnutrición por la falta de acceso a los alimentos o patologías secundarias. “Esos casos se ven mucho en el hospital 4 de Junio hasta los 3 o 4 años, y luego de esa edad vemos que esos mismos niños se convierten en obesos. Esto quiere decir que esos niños estaban bajo peso porque no se alimentaban bien, y después se convirtieron en obesos por una mala alimentación”.

Esta situación está relacionada con la ingesta de bebidas azucaradas, harinas, pastas en cantidades desproporcionadas, y esto hace que se aumente de peso. “Entonces en un mismo niño se observan los dos casos como la desnutrición y la malnutrición” manifestó, y aseguró que “lo más grave que se observa es la carencia de algunos nutrientes esenciales” finalizó la Licenciada Sudria.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.