Confirman que no habrá baja de Ingresos Brutos por un año

La Nación convocó para el martes a los gobernadores para negociar un paquete de medidas fiscales.

La administración de Alberto Fernández convocó a gobernadores y ministros de Economía el próximo martes para sellar un diagrama de medidas, que incluirá el congelamiento por un año del diagrama de bajas en Ingresos Brutos definido en el Acuerdo de Consenso Fiscal sellado por la mayoría de los mandatarios con Mauricio Macri en noviembre de 2017.

Se trata de un fuerte reclamo de los Ejecutivos provinciales iniciado ya durante el último tramo de la gestión de Juntos por el Cambio, bajo el argumento de la imposibilidad de sostener ese esquema de disminución de la presión impositiva frente a la severa desaceleración de los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

Según trascendió de fuentes provinciales, la convocatoria derivaría a priori en la rúbrica de una modificación -a modo de adendda- de aquel entendimiento.

Según publicó ámbito, la avanzada, que no fue confirmada aún por despachos nacionales, incluiría además el congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la Corte nacional iniciados en agosto pasado, en pos de consensuar una reparación a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Macri, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Además, quedaría rubricado el compromiso de mantender las remesas nacionales para asistir a los rojos previsionales de las cajas no transferidas a Nación.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.