Capitanich dijo que quiere “ser parte de la discusión” para ser el próximo presidente del PJ nacional

El gobernador, Jorge Capitanich, ratificó su deseo de ser el próximo presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, al asegurar que le gustaría “formar parte de la discusión para conducir el PJ en esta nueva etapa”, aunque aclaró que su intención no es “pelearse con otros dirigentes” peronistas por la renovación de autoridades partidarias que se realizará en mayo.

Tiempo atrás, Capitanich había dado un adelanto de esta idea, cuando se refirió al tema y habló de sus aspiraciones en “construir una confederación de partidos con el Frente de Todos” y llegar a que la coalición gobernante inicie un proceso de institucionalización.

Las negociaciones para armar la próxima conducción del PJ nacional, que ahora lidera el diputado sanjuanino José Luis Gioja, recién comienzan, pero el mandatario provincial se ve como un actor principal dentro de ese esquema para liderar el partido. Según dijo, ya le expresó sus intenciones a varios mandatarios provinciales y a referentes del gobierno nacional.

Según consignó a la agencia de noticias Télam, le “encantaría formar parte de una discusión por la conducción del justicialismo, pero no para pelearme con otro compañero, porque sinceramente acá no se trata de vedetismos ni posiciones personales, sino de una visión colectiva”.

“Debemos entender que los gobiernos se suceden, pero el partido y el movimiento son una columna vertebral de representación de base política y popular que continúa”, agregó el ex jefe de gabinete kirchnerista, quien además reflexionó: “El rol del PJ en esta etapa debe ser distinto al actual”.

En ese sentido, opinó: “El rol que hoy debe tener el Justicialismo en esta articulación con el Frente de Todos debe ser distinto a lo que venimos acarreando, porque podemos tener un problema hacia el futuro por no tomar decisiones a tiempo en términos políticos, y seguiremos presos o esclavos de una visión incompleta de la realidad”.

En otro punto, consultado sobre si a Alberto Fernández le gustaría liderar el PJ, dijo que “dada la concepción que tienen Alberto y Cristina, en el sentido de que el partido puede ser conducido formalmente por alguien distinto, lo importante es que nosotros tengamos la voluntad de converger hacia un modelo de organización, participación y conducción que permita un espacio de debate abierto, plural y democrático”.

Otro punto fue una “internacionalización del partido”, otro pie con el que Capitanich espera avanzar: “El justicialismo también tiene que ser no solo la columna vertebral del Frente de Todos, sino el partido o movimiento político que lidere una convocatoria a nivel mundial con el objeto de establecer un espacio para el debate internacional de lo que significa la distribución de la riqueza, la desigualdad, la justicia social, el hambre en el mundo”, manifestó.

Afirmó que el PJ debe “liderar a nivel mundial el tema de la tercera posición ideológica para la defensa de una nueva concepción en el mundo de la política internacional, desde la perspectiva de carácter multilateral y no aceptando ninguna hegemonía o imposición de las potencias mundiales”.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.