Dengue: Ascienden a 102 los casos positivos y se mantienen en 29 los confirmados en la provincia

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia ofreció esta mañana una conferencia para actualizar los datos sobre la situación epidemiológica por los casos de dengue.

Las autoridades informaron que hasta hoy se registraron 450 casos notificados de la enfermedad, de los cuales la cantidad de confirmados se mantienen en 29, mientras que los positivos ascienden a 102.

De esos casos, el 50% fueron localizados en Resistencia (18 casos en el centro) y el 50% en las localidades de Campo Largo, Los Frentones y Sáenz Peña, en mayor medida.

La conferencia estuvo a cargo de la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, y de la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman.

Cabe recordar que a nivel epidemiológico, los confirmados que son aquellos que tienen la clínica y dos estudios que confirman positivo; el caso positivo es cuando tiene la clínica, pero solamente un estudio que es positivo; y el caso sospechoso es aquel que sigue siendo un caso con clínica, pero los laboratorios todavía negativos.

 

Medidas a tomar

A partir de la implementación de un Plan de Contingencia contra el Dengue, se definió un alerta máximo en el sistema sanitario para la detección de casos, el aporte de mil agentes para realizar bloqueos focales y un sistema de partes diarios de información pública.

En las zonas donde detectan casos sospechosos, se activan mecanismos de contingencia que incluyen la fumigación, así como la visita de un licenciado en enfermería y 20 agentes que realizan tareas en cada lugar en el que fueron detectados casos sospechosos.

“Ante cada caso sospechoso, llamamos al paciente, visitamos a la familia y eliminamos criaderos de mosquitos en el domicilio y en las 9 manzanas circundantes. Así también, recordamos las medidas individuales, que son el uso de repelente, telas mosquiteras, tules, y mangas largas”, detalló María Elisa Flores.

Por su parte, el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Cristian Rojo, explicó que “la fumigación ataca directamente a los mosquitos adultos, pero lo que realmente es eficaz es el control de reservorio en los domicilios”, y agregó que se trata de un “compromiso comunitario”.

“Trabajamos de manera interministerial, entendiendo que esta enfermedad involucra a todos los actores de la sociedad y principalmente queremos hacer hincapié en la comunidad, dado que esta patología puede ser controlada mediante la eliminación de criaderos de mosquito en cada domicilio, limpiando y dando vuelta recipientes que tienen agua, y haciendo el monitoreo constante”, remarcó el funcionario.

 

Síntomas de alerta

Desde el Ministerio recordaron la importancia de la consulta temprana a cada persona que presente los síntomas que se corresponden con la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y erupciones en la piel.

Cansancio extremo, sensación de sed constante, fueron algunos de los síntomas que pueden estar durante los primeros días de contagio, después de los cuales se pueden manifestar los signos de alarma.

“El dolor abdominal, las diarreas y el sangrado nasal y de las encías, son las señales a las que debemos estar alerta, una vez que termine el período de fiebre, que suele durar entre 3 y 7 días”, señaló Rojo.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.