“Nacimos con el espíritu chaqueño para superar adversidades y defender el federalismo” dijo Capitanich en la apertura de Sesiones Legislativas

El gobernador propuso tres reformas estructurales: Reforma Constitucional, agenda digital y descentralización. Presentó las iniciativas legislativas del Plan Chaco 2030 y planteó como necesidades la distribución equitativa de recursos, tarifa diferencial de energía para el Norte argentino y la reactivación de obras inconclusas. Anunció un Congreso de Salud y ratificó la finalización de las obras de los puertos Las Palmas y Barranqueras para el 2021.


Jorge Capitanich inició este domingo 1º de marzo el 52° el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en el ejercicio su tercer mandato como gobernador del Chaco. Lo acompañó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel Grillo.

“Nacimos con el espíritu chaqueño para superar adversidades. Vamos a defender el federalismo aquí y en el Congreso nacional, vamos a abrir los corazones de todos para obtener los recursos para el desarrollo de zonas postergadas de nuestro territorio”, aseguró el mandatario, recuperando los lineamientos del presidente Alberto Fernández de “empezar por los últimos para llegar a todos”.

Durante su discurso reivindicó la necesidad de políticas que promuevan el desarrollo económico de las provincias. Hidrovía Paraná-Paraguay, reestructuración de la deuda con Cammesa y la necesidad de equidad en la distribución de los recursos nacionales, fueron los puntos clave.

“El norte también existe. Vemos pasar las barcazas, pero no vemos pasar el desarrollo”, señaló Capitanich, y dijo: “todos juntos tenemos que reivindicar a la hidrovía como una política signataria de una concepción federal moderna”. En el mismo sentido se refirió a la necesidad de integración de Santiago del Estero y Santa Fe con Chaco para el desarrollo de la región de los bajos submeridionales, considerando además la crisis que atraviesa la zona.

El mandatario chaqueño también se refirió a las “asimetrías” existentes entre porteños y provincianos y aseguró: “así como Horacio Rodríguez Larreta se llevó del del 1,4 al 3,6% de recursos coparticipables que aún no ha devuelto, necesitamos que esos recursos se apliquen a nuestras provincias. Los porteños son cada vez más ricos y las provincias argentinas no pueden ser cada vez más pobres. La equidad en la distribución de recursos forma parte de nuestra responsabilidad”.

Reforma, Agenda Digital y Descentralización

En el balance de los primeros tres meses de gestión y las proyecciones para este año, destacó tres reformas estructurales que requiere la provincia: la Reforma Constitucional, la agenda digital y la descentralización de políticas públicas, para lo que terminará de enviar a la legislatura chaqueña unos 50 proyectos de ley.

“Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales para lograr calidad democrática e institucional será el mejor legado para las futuras generaciones de chaqueños”, afirmó el gobernador, adelantando que pedirá en lo inmediato la declaración de la necesidad de la Reforma para convocar a la Convención Constituyente después de 30 días.

La Reforma propone, entre otras cosas, el fin de las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, la regulación de la fecha de elecciones, la reforma del Tribunal Electoral y el sistema de elección por concurso de antecedentes y oposición de Jueces del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios con limitaciones de mandatos por 5 años con posibilidad de renovación por igual período, la reducción de diputados y una serie de cláusulas éticas con rango constitucional.

“Predicamos sobre el federalismo a nivel nacional y queremos hacer federalismo a nivel provincial. Por eso propiciamos una ley de regionalización, y de descentralización para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de nuestros municipios”, destacó también Capitanich.

Para la descentralización ya comprometió con los intendentes la creación de 10 nuevas regiones para unificar el mapa administrativo de la provincia. Para eso, señaló que pretende el debate en la Cámara de Diputados de la ley de organización de las regiones administrativas; una ley descentralización de funciones, fundamentalmente en educación, salud, justicia y seguridad; la reforma de la ley de administración financiera y control de gestión; y una nueva ley de contabilidad patrimonial del sector público.

La agenda digital implica promover el apagón analógico el 31 de diciembre de 2021 mediante una ley específica que promueva la organización del gobierno electrónico, con la extinción del uso del papel, y fundamentalmente la combinación de gobierno y comercio electrónico.

Producción, Exportación y Empleo

“El 10 de diciembre de 2019, cuando asumí la responsabilidad de gobernar al pueblo chaqueño por un nuevo período, presenté el Plan Chaco 2030 que tiene por objetivo lograr un desarrollo económico que permita transformar la matriz productiva con valor agregado en origen sobre la base de la producción de 2 millones de hectáreas agrícolas, 5 millones de toneladas y 1.500 millones de dólares de exportaciones potenciando 20 cadenas de valor y generando 50 mil empleos de calidad”, sintetizó como objetivos principales para los próximos años.

Para alcanzar esas metas a largo plazo, destacó la necesidad de contar a corto plazo con una política portuaria funcionando a pleno. “Nuestra provincia tiene todos los atributos para lograrlo pues, Dios mediante, en el año 2021 tendremos dos puertos competitivos: Las Palmas y Barranqueras”, proyectó.

En esa línea señaló la necesidad de lograr la participación de las provincias signatarias de la hidrovía Paraná-Paraguay, porque tiene que ser “fuente de expansión de desarrollo federal y no una política extractiva al servicio del centralismo porteño sobre la base de inequidades”. “Chaco enarbolará las banderas de la soberanía portuaria y defenderá los intereses de nuestros puertos”, aseguró.

Del mismo modo también aseguró que es necesario reivindicar la participación de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco respecto de los bajos submeridionales ya que “el impacto climático excede cualquier política”, por lo que consideró fundamental invertir en canales y un ordenamiento estructural en el sistema fluvial.

“El Sudoeste no puede esperar, los productores ni las comunidades pueden esperar. Han hecho un esfuerzo extraordinario”, señaló el mandatario. “He visto a productores llorar de impotencia, pero no podemos permitir que la impotencia se apodere de nosotros. Vamos a abrir los corazones de todos para obtener los recursos para el desarrollo de zonas postergadas de nuestro territorio”, aseguró.

Consideró fundamental en la política de desarrollo y de reactivación económica la generación de empleo. En estos tres primeros meses de gestión se propiciaron 15 proyectos que generaron 269 empleos, a los que se sumarán 1.200 de centros de contacto y otros 2.500 empleos directos de 36 proyectos productivos. “Todo esto es positivo pero insuficiente”, consideró.

Políticas Sociales

“La provincia del Chaco fue la primera en implementar la tarjeta alimentaria para 66.499 familias, siendo utilizadas con dos cargas en los meses de enero y febrero”, destacó el gobernador al iniciar el balance y las proyecciones en materia de políticas sociales, cuyo monto total “asciende a 19.000 millones de pesos para el año 2020 y 40.000 millones de pesos si incluimos el sistema de seguridad social de la Nación”, dijo.

“El desendeudamiento de las familias alcanza a 120.000 usuarios. La Renta Mínima Progresiva (RMP) alcanza a 38.200 personas: el desarrollo de 172 cursos en 69 municipios con el objeto de promover el financiamiento del Nuevo Banco del Chaco S.A (NBCh), con líneas de hasta 300.000 pesos y tasas de interés con subsidios de hasta el 75% por préstamos de 100.000 pesos”, amplió.

Programa Fiscal y Financiero

“Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación fiscal y financiera compleja, y trabajamos en una estrategia para resolverla”, señaló el gobernador, detallando que la provincia tiene una deuda, entre consolidada y flotante, y el stock de letras y cheques de tesorería, de 61.697 millones de pesos, y un déficit acumulado entre el 2015 y el 2019 de 18 mil millones de pesos.

“Nuestro programa fiscal y financiero consiste en recuperar paulatinamente el Fondo Unificado mediante el incremento de recursos propios, la mejora en los ingresos nacionales como consecuencia de la recuperación económica, la reducción de gastos improductivos y la reestructuración de los servicios de capital e intereses de la deuda”, señaló, proponiendo un ahorro total cercano a los 13.500 millones de pesos.

La primera tarea será mejorar los recursos propios. Promoverá planes de moratoria y eficiencia recaudatoria para el aumentando los ingresos, más las transferencias nacionales, “con el saneamiento de las empresas públicas y una administración austera y ordenada tendremos un resultado fiscal operativo y financiero sustentable y consolidado para cumplir las metas fiscales de los próximos cuatros años”, expresó.

Además resaltó la importancia de lograr una nueva organización del Estado que promueva el saneamiento de las empresas públicas para maximizar los ingresos de sus recursos, con un método de disposición a pagar y tarifa social diferenciada.

Anticipó que se buscarán redefinir las condiciones de la deuda con Cammesa. “Queremos hacer valer una concepción federal, no estamos dispuestos a pagar tasas usurarias”; expresó. Además remarcó que no va a “convalidar” tarifas excesivas “para tres generadores de energía amigos del poder a costa del hambre del pueblo chaqueño”.

Obras y Transporte

“Pretendemos ejecutar un programa de 800 millones de dólares en cuatro años con recursos presupuestarios, y 800 millones de dólares con recursos complementarios de diferentes fuentes para finalizar lo iniciado. Invertir 1.600 millones de dólares en cuatro años es una cifra importante pero insuficiente”, ratificó Capitanich y expuso las dos etapas del desarrollo de obras públicas para la provincia 2020-2023.

La primera etapa incluye terminar las obras del segundo acueducto del interior y acueducto Río Teuco-El Pintado–Wichí–Sauzal-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza, obras energéticas de Rincón Santa María-Puerto Bastiani y Puerto Bastiani-Puerto Vilelas, autovía de la Ruta 11 en Resistencia. También el pllan de obras para la pavimentación de 1.000 cuadras y 100 kilómetros de rutas para accesos a diversas localidades; acceso a los puertos Las Palmas y Barranqueras; nueva sede del Juzgado Federal de Resistencia; reemplazo de 50 mil luminarias por lámparas Led en diversas localidades; redes domiciliarias de agua potable, gas y cloacas con factura electrónica; y última milla en fibra óptica.

Esta etapa también demanda una fuerte política habitacional: 7 mil viviendas urbanas y rurales. “Sabemos que las necesidades habitacionales son superiores, por lo que, en la medida que el estado nacional disponga de más recursos podremos incrementar nuestras perspectivas de inversión”, dijo.

La segunda etapa corresponde a las obras estructurales que hacen falta: cierre del anillado eléctrico del sudoeste y conexión energética de El Impenetrable; segundo puente Chaco-Corrientes; puente internacional Ñeembucú – Bermejo; autovía 16 Sáenz Peña–Makallé; 270 kilómetros de rutas en El Impenetrable; y más pavimento urbano.

Capitanich anunció que buscará avanzar en una nueva licitación del transporte público de pasajeros en 2021, buscando una reforma estructural “para lograr: cambio de recorridos, uso de biodiesel, reducción de subsidios, un esquema que permita brindar mejores servicios, renovación de unidades, inversiones en paradas técnicas, y mejoramiento para beneficio de los usuarios”. Además señaló que “recuperar el sistema ferroviario de pasajeros es una premisa”.

Salud

“El sistema de salud está en terapia intensiva”, señaló el gobernador, para lo cual indicó que “ya fueron asignados 193 millones de pesos para medicamentos”, y resaltó que ya está en marcha el Plan Remediar nacional.

También propuso un Congreso de Salud y anticipó que en abril tendrá audiencia con autoridades de FONPLATA para solicitar el financiamiento que permita construir la ciudad sanitaria con una reforma del Hospital Perrando, la construcción del Hospital Odontológico y una red de nuevos hospitales y refacciones, conjuntamente con el fortalecimiento institucional del sistema de salud, equipamiento, provisión de medicamentos, insumos hospitalarios y tecnología.

“Comprar bien, administrar eficientemente los recursos, evitar el robo hormiga de medicamentos y las conductas venales de quienes pretenden destruir el sistema es y será una lucha constante. La salud pública es de todos, no de unos pocos”, expresó.

Educación

“El inicio del ciclo lectivo es una impronta clave dentro de un Congreso Pedagógico que va a permitir construir una educación para todos, que sea inclusiva, obligatoria, gratuita y de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades”, resaltó, incluyendo la Ley de Educación Superior que se discutirá en el marco de este encuentro anual.

Capitanich consideró fundamental garantizar la continuidad de la trayectoria escolar y el cumplimiento de 180 días de clases; primer paso ya consolidado a partir de haber cumplido los compromisos salariales que garantizaron el inicio de clases normalmente después de 12 años.

Además insistió con obtener un fondo de recuperación salarial para mejorar los ingresos de los docentes de forma progresiva, recuperar el fondo educativo tal como lo establece la Constitución, propiciar la participación de la comunidad educativa en consejos escolares, y lograr el desarrollo de la educación digital para establecer jornadas extendidas.

La infraestructura edilicia requiere una inversión de 3.500 millones de pesos para 113 establecimientos educativos y un programa de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura escolar.

Seguridad, Justicia y DDHH

Capitanich puntualizó que desde el estado provincial se generarán las condiciones para que la Cámara de Diputados pueda debatir la Policía Judicial: “esto es un viejo anhelo de muchos actores del sistema y sobre todo del Poder Judicial; es una iniciativa razonable, prudente y sistemáticamente separará la policía preventiva, en el marco de la ley de seguridad democrática y policía atento al procedimiento correspondiente”.

También recordó que el 3 de marzo iniciarán las capacitaciones en perspectiva de género para todo el gabinete en el marco de la Ley Micaela, y destacó que se trabaja en el diseño del Plan de Igualdad de Géneros 2020-2023, que incluye presupuesto con perspectiva de género y la implementación de Protocolos de Prevención y Atención de casos de violencia y acoso en toda la Administración Pública Provincial.

Chaco Sostenible

El gobernador planteó la necesidad de debatir un nuevo código ambiental: “queremos que se debata la ley de biocidas, el ordenamiento territorial, las brigadas espaciales ambientales” y remarcó: “Queremos que se ponga fin al desmonte ilegal a partir del fortalecimiento de la capacidad institucional y de control. Que exista una compatibilidad entre el desarrollo foresto industrial y la sostenibilidad ambiental, preservando los bosques nativos”.

En ese sentido anunció que promoverá la emisión de un “bono verde”, una herramienta financiera para promover el financiamiento de proyectos sustentables. “Recibimos muchas críticas de organizaciones internacionales pero queremos ver el estado de sensibilidad de la comunidad internacional para reducir efectivamente el impacto ambiental negativo”.

Economía Popular

Capitanich destacó que, por primera vez en la historia, se instituyó la Secretaría de Economía Popular para acompañar el desarrollo de 50 mil chaqueños y chaqueñas que son pescadores, ladrilleros, artesanos, textiles, cuidadores domiciliarios, prestadores de servicios, productores de agricultura familiar, granjeros, productores de alimentos, entre otros oficios que garantizan un plato de comida a muchas familias diariamente.

“Estamos regulando la economía popular con el objeto de promover la producción de bienes y servicios compatibles con la generación de muchos ingresos, de hermanos y hermanas que están con la extrema necesidad de recuperar la capacidad para generar ingresos”, dijo.

Trabajo

En lo que respecta a materia de trabajo, aseguró que en el transcurso de marzo convocará a Convenciones Colectivas de Trabajo del Sector Público, “con el objeto de avanzar con la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) en el tratamiento de temas tales como condiciones laborales, capacitación y redefinición de perspectivas del empleo público”

Chaco Centro Financiero

“La Bolsa de Comercio, Chaco Digital, Chaco Bursátil, el Nuevo Banco del Chaco, la Sociedad Depositaria y la Sociedad Gerente de Fondos de Inversión constituyen estrategias de desarrollo para posicionarnos como centro financiero de la región”, manifestó el gobernador.

“Chaco es centro cultural, nodo logístico, centro financiero y comercial del Nordeste argentino. La nueva configuración de un modelo federal debe extender la irradiación de su importancia estratégica al resto del Norte Argentino”, aseguró.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.
A %d blogueros les gusta esto: