Concejales del Frente Chaqueño presentaron proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley Micaela

María Luisina Lita, Carlos Pereyra y Hector Hugo Wasinger, Concejales del Bloque Frente Chaqueño del Concejo Deliberante de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, presentaron un proyecto de Ordenanza para que el Municipio adhiera a la Ley Micaela.

La ley Micaela es una normativa que establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres de todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El proyecto de ordenanza activa el artículo 11 de la Ley Provincial N 2997-G, normativa que adhiere a nivel provincial a la Ley nacional, y en cuyo artículo invita a los municipios locales a adherir a la misma y por la cual todos los trabajadores y funcionarios públicos del municipio estarán obligados a la participación de dichas capacitaciones, de no ser así serán sancionados.

Los ediles consideraron de fundamental importancia que las capacitaciones que plantea de modo obligatorio la Ley N° 27.499, se lleven a cabo a nivel local. Satisfaciendo de ese modo la necesidad imperiosa de formación sobre temáticas de género y derechos de las mujeres de todas las personas que ejercen funciones en el ámbito público, al tiempo que permitirá abrir puertas y tender puentes entre organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer las capacidades de prevención y respuesta.

Consideramos hoy necesaria su adhesión por parte de nuestro municipio como punto de inicio, a la par seguimos trabajando en la búsqueda de consensos que permitan desarrollar una agenda pública que aborde inmediatamente cuestiones de género como acoso callejero, violencia contra las mujeres (prevención y erradicación) e igualdad de oportunidades.

Creemos que es desde el Concejo Deliberante donde deben abordarse y marcarse certeramente un rumbo de avanzada en legislación local consagrando expresamente derechos fundamentales para la mujer sáenzpeñenses.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.
A %d blogueros les gusta esto: