El Ministerio de Salud llama a hacer uso “racional y responsable” del barbijo

El uso de las mascarillas o barbijos es efectivo solo en combinación con higiene frecuente de manos y siguiendo estrictamente los consejos de uso y eliminación. Hasta el momento, está indicado sólo para quienes tienen algún tipo de síntomas respiratorios a fin de realizar el bloqueo de foco, trabajadores de la salud y personas que cuidan de enfermos, informaron hoy desde la cartera sanitaria provincial.


El Ministerio de Salud Pública recuerda que es importante hacer uso” racional y responsable” de mascarillas clínicas ante la emergencia sanitaria por coronavirus, ya que es un elemento vital para quienes están enfermos o deben estar en contacto con pacientes. Además, remarca que la mejor forma de prevenir el contagio para quienes no tienen síntomas es el distanciamiento físico.

El director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, explicó que el uso de las mascarillas o barbijos, hasta el momento, está indicado sólo para quienes tienen algún tipo de síntomas respiratorios a fin de realizar el bloqueo de foco. También es obligatorio y necesario para quienes cuiden de una persona enferma o con sospecha de tener COVID-19, y para las y los trabajadores de salud que estén en contacto con pacientes. Además recordó que los barbijos son efectivos solo cuando se usan en combinación con higiene frecuente de manos y siguiendo estrictamente los consejos de uso y eliminación.

Ivancovich explicó que si bien es una recomendación que podría cambiar de acuerdo a la situación epidemiológica, hasta el momento no se recomienda el uso masivo de barbijos para quienes no tienen síntomas respiratorios. “Les cuesta más respirar y eso hace que se lleven más continuamente la mano a la cara”, explicó y agregó que, para prevenirse en espacios públicos, pueden mantenerse alejados o movilizarse a un metro de distancia de otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente los elementos que son valioso, para el personal de salud.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.