Salud capacitó a personal del hospital 4 de Junio para tratar pacientes con coronavirus

Los talleres de formación se repetirán semanalmente hasta incluir a todo el personal. Paralelamente se realizan modificaciones edilicias y se refuerza la provisión de insumos y medicamentos.

El Ministerio de Salud capacita al personal del hospital 4 Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, a través del área de terapia intensiva y epidemiología. Las capacitaciones propuestas son teórico-prácticas donde el objetivo es evaluar a través de un simulacro, a los profesionales que fueron ingresados exclusivamente para la atención de personas con coronavirus. Se planifican evaluaciones teórico-prácticas para el personal que se incorpora al trabajo en la mitigación del coronavirus.

“La capacitación será una vez a la semana, teniendo en cuenta la necesidad de cada personal. Será en dos turnos, mañana y tarde”, indicó Romina Bravo, licenciada en Enfermería y Especialista en epidemiología y control de infecciones.

En primera medida, las capacitaciones consisten en clases teóricas para reforzar la práctica directa del personal de salud. Los temas desarrollados hasta el momento fueron los relacionados a la bioseguridad y el paciente en posición “prono”, que es aquel que necesita de asistencia respiratoria inmediata.

Durante la formación se abordará desde el ingreso de un paciente con coronavirus, la circulación, el procedimiento que se realiza y valoración de colocación y retiro de bioseguridad. “Además preparamos un equipo encargado de triage, que está destinado a la parte crítica de la atención, por ende necesitan más capacitación y entrenamiento”, señaló Bravo.

En la primera oportunidad participaron 16 personas, entre los que se encuentran licenciados en enfermería y enfermeros universitarios con cargas horarias de 24 horas semanales. Los docentes a cargo del ciclo de capacitaciones son Jorge Gómez, enfermero especialista en terapia intensiva y Romina Bravo, licenciada en enfermería y especialista en epidemiología y control de infecciones.

Respecto al estado de salud del nuevo personal, explicó que “es obligatorio que todo el personal que ingresa, cuente con el esquema de inmunidad adecuado. El lunes les aplicarán las vacunas correspondientes a quienes no las tengan”.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.