A pedido de Sidiuncaus, la Uncaus presentó medidas paliativas para la enseñanza en cuarentena

Debido a la situación sanitaria por el coronavirus, la Universidad Nacional del Chaco Austral implementó el cambio de modalidad en la enseñanza para que los alumnos no “pierdan” el año lectivo, pasando de la modalidad de educación presencial a la virtual. Desde el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Sidiuncaus), presentaron una serie de pedido a las autoridades para considerarse en esta situación “anormal” que se vive en el ámbito educativo.

En este marco, la secretaria general del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral Fabiana Maguna, explicó que a raíz de la situación sanitaria que se vive, se tuvo que pasar la modalidad de enseñanza presencial a la modalidad de enseñanza virtual.

“Es un trabajo diferente y muy distinta la preparación, el conocimiento y las habilidades que debe tener cada docente respecto de las clases presenciales. Esa situación de pasar de la modalidad presencial a la modalidad virtual, puso al docente en una escena o terreno, en el cual muchos no saben manejarse o tienen muchas dificultades” indicó.

Y añadió que los docentes hacen un esfuerzo enorme para llevar adelante la enseñanza y mantener una relación con los estudiantes. “Eso generó en los docentes una presión, y ciertas idas y venidas con los directivos de la Institución que complicaban la relación”.

Es por ello, que desde Sidiuncaus y en defensa de los docentes, se presentó una petición a las autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral para plantear varios puntos a considerarse en esta situación “anormal”.

Documento presentado por Sidiuncaus

Posterior a ello, se hizo una reunión con el Rector Germán Oestmann para informar cuáles son las medidas que salieron de ese encuentro.

En ese sentido, en la reunión se expusieron las decisiones y actividades que adoptó la Institución para garantizar la continuidad de las actividades académicas, a través de la plataforma Moodle. Allí se debatió sobre los diferentes inconvenientes suscitados hasta el momento y se propusieron acciones para resolverlos. También se destacó el enorme esfuerzo que están realizando los docentes y no docentes para llevar adelante la gran tarea académica de la Institución en medio de la pandemia.

Medidas Adoptadas

  • Utilizar estrategias de enseñanzas acordes al momento que estamos transitando, con la mirada puesta en los alumnos y los docentes que tengan problemas de conexión y adaptabilidad a la metodología. Es decir, flexibilizar las exigencias y el desarrollo de las asignaturas bajo la óptica de que es un año anormal, y nuestra prioridad es contener y retener al alumno.
  • Mejorar y ampliar los medios electrónicos por el cual accedan los alumnos a la enseñanza virtual. Desde la Universidad se está trabajando para optimizar el funcionamiento de las plataformas, y a los docentes se solicita permitan la comunicación de los alumnos a través de los medios que dispongan y no la limiten sólo a la plataforma.
  • Diseñar las Evaluaciones Parciales mediantes diferentes formatos, como trabajos prácticos, actividades pactadas, cuestionarios, actividades colaborativas, entre otras, garantizando el acceso de los alumnos a los mismos. Es importante que se logre pensar en una Evaluación como proceso, y no un mero cuestionario o actividad.
  • En relación a la Asistencia es los alumnos, es inviable tomar asistencia en la enseñanza virtual. En educación virtual la asistencia de un alumno la configura su participación en las aulas y la entrega en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
  • Detectar alumnos en situación de finalizar sus carreras, informar a la secretaría académica, para aunar esfuerzos y puedan llegar a cumplir las instancias necesarios, por la plataforma virtual.
  • Reprogramar los exámenes finales hasta volver a la presencialidad, dejando claro que los Exámenes Finales serán presenciales cuando la situación sanitaria así lo permita.
  • La situación de alumnos Condicionales en las cursadas actuales se extenderá hasta tanto se pueda volver a las aulas, sin peligro para los docentes, no docentes y alumnos.
    Comunicar a los estudiantes sobre las medidas respecto a las Evaluaciones tanto finales como parciales, dado que este tema es de gran preocupación para ellos.
  • Que cada docente analice los contenidos de su asignatura, priorizando temas fundamentales para hacer la práctica necesaria, luego de que la situación de clases presenciales se normalice.
  • Registrar los datos de los alumnos que carezcan de acceso a internet por diversas circunstancias y replantear la formulación de actividades que requieran menor transferencia de datos para esos alumnos particulares. Por ejemplo, actividades formuladas en archivos de word o pdf, y no videos, para facilitar a los alumnos el acceso de forma más sencilla.
  • En relación al contralor de las actividades de los docentes en la plataforma, sólo se verifica que en cada asignatura exista alguna actividad.
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