Jubilaciones: El Gobierno pretende fijar los aumentos por decreto hasta fin de año

El gobierno nacional pretende prorrogar por otros 180 días la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, dispuesta por el Congreso en diciembre, que habilita al Poder Ejecutivo a definir por decreto los incrementos trimestrales para jubilados, pensionados y titulares de programas sociales.

La novedad, se conoce horas después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que los aumentos de los haberes de junio se fijarán por decreto, de la misma manera en que se definieron los de marzo. En ese momento, se dispuso un monto fijo de 1500 pesos y un aumento del 2,3 por ciento, lo que implicó un ahorro fiscal para el Estado respecto de la fórmula anterior.

Para avanzar con el nuevo esquema, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocará para este viernes a la primera reunión de la comisión encargada de proponer una fórmula de movilidad que reemplace a la anterior. Ese cuerpo estará conformado por representantes de los ministerios de Trabajo y de Economía, y por legisladores de las comisiones vinculadas al tema.

De acuerdo con la ley de solidaridad social y reactivación productiva , promulgada el 27 de diciembre, la suspensión de la fórmula anterior rige por 180 días, es decir, hasta fines de junio. En ese plazo, el Gobierno debía convocar a una comisión, con el objetivo de que propusiera una nueva fórmula. Por demoras propias del Poder Ejecutivo y por retrasos relativos a la pandemia, esa convocatoria nunca llegó. Hasta ahora.

 

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.