Gobierno hizo anuncios respecto a educación y deporte en el marco de la pandemia

El gobernador Jorge Capitanich realizó anuncios en conferencia de prensa en la que detalló la reunión por teleconferencia que mantuvo hoy con funcionarios nacionales donde se suscribió a un convenio con el Ministerio de Educación para la transferencia o entrega de computadoras y tablets para el norte del país.

Además, anticipo que corresponderán 8000 para la provincia y que se entregarán en los próximos 15 días y que el Ministerio de Educación se hará cargo de definir los mecanismos de distribución y entrega.

En realción al pago salarial de los docentes, expresó que se entregarán 145 millones de pesos lo que representará 2600 pesos para cada docente que “ni bien recibimos los fondos, lo pagamos” y añadió que “el próximo 22 de mayo vamos a completar la cuota adeudada”.

Capitaich adelantó que “vamos a hacer una teleconferencia con los gremios el próximo jueves a las 8.30 en búsqueda de una resolución integral respecto a la educación superior, ya que aún no se tomó ninguna decisión sobre ese tema”.

 

Deporte

Respecto a esto, y posterior a la decisión de la legislatura de declarar la Emergencia Socioeconómica del sector (Ley N° 3139) en el marco del Covid-19, el gobernador expresó que el gobierno nacional aplicó un modelo para la designación de recursos para los diferentes clubes y que “cerrada la inscripción procesaremos la base de datos para reforzar con una partida provincial y llegar a 125 clubes más, mientras que otros clubes están siendo atendidos por sponsorización”.

En relación particularmente al fútbol, Capitanich expresó que “si me piden un estimativo, el 17 de agosto será el reintegro de entrenamientos y la segunda quincena de septiembre las competiciones”. Resaltando que se trata de posibilidades y que no hay fechas certeras.

 

Extensión de la cuarentena

Capitanich advirtió que no va a haber una teleconferencia con los gobernadores, pero destacó que “hay una comunicación continua”.

“Ellos van a establecer la administración de la cuarentena obligatoria y nosotros vamos a decidir la aplicación a partir de rondas de consultas amplias con intendentes, cámaras de comercios, etc.”, detalló.

 

Obras Públicas

En teleconferencia, el gobernador solicitó a la ministra María Eugenia Bielsa 200 millones de pesos de desembolso “para aumentar el ritmo de ejecución de obras” y alcanzar a 2.500 familias chaqueñas en 2020, y 70 millones de pesos para préstamos no bancarios que permitan alcanzar a 1.000 familias más.

En lo que va de la gestión el Gobierno provincial pudo inaugurar 70 viviendas con recursos propios, mientras que existen 2.084 viviendas en proceso de ejecución con financiamiento nacional, de las cuales 252 han sido reactivadas con recursos propios. En ese sentido, el mandatario informó que en el marco de la teleconferencia solicitó a la Ministra Bielsa la transferencia de “200 millones de pesos que nos permitirían reactivar 1000 viviendas más”.

A su vez, propuso un tema de operatoria para la refacción y ampliación de viviendas con préstamos bancarios y no bancarios, “para llegar a 2.500 hogares en el año 2020” y también un aporte de 70 millones de pesos para los préstamos no bancarios “con el objeto de llegar a 1000 familias adicionales”.

Además planteó la necesidad de trabajar en una operatoria conjunta para un programa de lotes con servicios (3.052 parcelas) y desarrollar emprendimientos habitacionales con distintas operatorias como Renabap y Procrear, mejoramientos habitacionales y núcleos húmedos, para llegar a 5.000 familias chaqueñas.

Lo acompañaron la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.