Capitanich reafirmó la cuarentena y detalló las nuevas actividades habilitadas en la provincia

El Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich, anunció hoy en conferencia de prensa la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo y detalló nuevas flexibilizaciones de actividades en las localidades consideras como “criticas” y “no críticas”.

Para empezar, comenzó anunciando un parte epidemiológico provincial no actualizado en el cual detalló 3600 reportes de los cuales 421 casos son confirmados, también recalcó que hay 20 personas fallecidas, 2908 casos descartados y 277 en estudio que son casos sintomáticos.

De la totalidad de casos, 285 son asintomáticos y en seguimiento, 32 poseen antecedentes de viaje a zonas de riesgoy 253 son por contacto estrecho. A su vez, 179 son casos leves con aislamiento domiciliario y 12 moderados que también realizan el aislamiento desde sus hogares junto a un sistema recurrente de visita y seguimiento. En cuanto a los casos graves afirmó que son nueve y que en el Hospital Perrando hay cuatro que poseen tratamiento con oxigeno, otros cuatro con asistencia mecánica respiratoria y 8 sin asistencia de oxígeno.

Anunció que hay 393 casos en el área metropolitana en el área del Gran Resistencia. Aportó también un gráfico en el cual explicó la duplicación de casos: el 8 de mayo la tasa de duplicación de casos fue equivalente a 25.1 días, 18.8 en el área metropolitana de Buenos Aires y 25,4 en la provincia del Chaco.

“Tomamos del total de casos, estos casos que son ‘cluster’ y que originaron un efecto expansivo desde el punto de vista de la circulación comunitaria, esto es muy importante porque de esa manera nosotros realizamos el seguimiento”, expresó el Gobernador y explicó que esto sirve para identificar el foco de la expansión del virus.

Para empezar con el marco del aislamiento, el Gobernador detalló que la provincia se encuentra en la fase 4 del aislamiento con una reapertura progresiva. El ejecutivo provincial mantendrá las provisiones nacionales y “se permitirá una mayor movilidad de la población hasta un 75% siempre y cuando el tiempo de aplicación de los casos se mantenga en más de 25 días. Pretendemos sostener estos indicadores con el objeto de entrar en una fase 5 de la nueva normalidad. Se ratifican las medidas sanitarias de carácter general para toda la provincia hasta el 24 de mayo con una flexibilización de actividades.”

En este sentido, ratificó que el aislamiento aún corresponde de forma obligatoria para todas las personas que vuelvan de viaje y los que estuvieron en contacto con casos confirmados o sospechosos. También apuntó que permanece en vigencia la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas en espacios públicos.

 

Suspensión de clases

Capitanich ratificó la suspensión de clases tras mantener una videoconferencia con el Ministro de Educación “para propiciar la necesidad de una reunión del Consejo Federal de Educación”, y agregó que la fecha de inicio de clases se establecerá con autoridades nacionales en el marco del Consejo Federal de Educación. Aseguró también que la decisión fue tomada en conjunto con autoridades nacionales y el Consejo.

 

Recesos

Se mantiene el receso para la administración pública provincial. El Gobernador apuntó sobre el avance de una propuesta legislativa que tiene que ver con una jubilación anticipada de carácter obligatorio para mayores de 60 años. También explicó que se mantiene la regulación de transporte público y privado junto a la circulación de personas, como así también cualquier manifestación.

 

Transporte público

El transporte público urbano e interurbano continuará suspendido desde las 21 hasta las 5 AM y circulará desde las 5 AM hasta las 21 horas respectivamente con la regulación en la hora de diferencia para la circulación de cada transporte.

Anunció que continúa la suspensión todos los espectáculos públicos hasta septiembre y se refirió a los clubes deportivos: “vamos a trabajar con el objetivo de luego de la apertura de los clubes, la posibilidad de organización de torneos en un plazo extremadamente reducido hasta noviembre/diciembre. Serán torneos atípicos pero se intentará generar un cronograma si las condiciones lo permiten”, explicó en el marco del regreso del deporte.

Continúan las restricciones de ingreso y egreso a la provincia (control en puntos limítrofes provinciales) y la clasificacion de localidades por situación epidemiológica. En cuanto a la circulación y sus certificados, expresó que están trabajando en un sistema para implementar los certificados directamente desde una app que a su vez, también tendrá un operativo de autotest.

 

Reapertura gradual de actividades

Gimnasios: se permitirá la apertura a partir del mes de julio

Clubes deportivos: serán habilitados únicamente para entrenamientos a partir del 18 de agosto

Actividades turísticas: continúa el cierre de parques provinciales, plazas o similares. La apertura gradual se efectuará a partir del mes de julio.

Agencias de quiniela, loteria y afines: se permitirá la apertura a partir del 18 de mayo

Como una nueva medida, Capitanich detalló esta habilitación con un cupo máximo de fieles que no supere el 33% de la actividad, y será permitido únicamente hasta las 19 horas.

Para esto, se debe evitar el contacto físico, no se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas u hojas de canto entre los fieles. También se encuentra prohibida la asistencia y permanencia de personas de grupos de riesgo a las celebraciones.

En cuanto a las zonas de riesgo crítico (Resistencia, Fontana, Barranqueras, Vilelas) que a su vez representan casi el 93% de los casos, el mandatario detalló las siguientes actividades:

El sistema de delivery se extenderá hasta las 1 AM.

Fletes, taxifletes y servicios de mudanzas estarán habilitados desde las 10 hasta las 17 horas.

Obras privadas: se autoriza la reapertura de obras y viviendas no habitadas fuera del micro y macrocentro de la ciudad.

Oficios y actividades: es complementaria a la obra pública y privada que sea especialmente habilitada tales como ladrillerías, albañilería, pinturería, transporte de materiales de construcción. La logística de transporte de bienes productos de las actividades permitidas será de 14 a 18 únicamente.

En cuanto a las salidas recreativas, el Gobernador no las recomendó.

Continúa la alarma sanitaria y la prohibición de circulación a partir de las 21 horas.

Nivel de riesgo en zonas no críticas

Se mantendrá el aislamiento social preventivo y obligatorio pero ya se encuentran habilitados: los comercios no esenciales, oficios y emprendimientos independientes o familiares (lavaderos, ladrillerías, albañilería, pinturerías), obras privadas, servicios profesionales, hoteles/moteles y su alojamiento.

Trabajo en casas particulares: se dispone la habilitación para trabajadoras/es sin retiro que prestan tareas para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas.  También para las trabajadoras/es que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador y para aquellas/os que prestan tareas con retiro para distintos empleadores.

Se deberá disponer de medios propios de movilidad, no siendo recomendado el uso de transporte público.

Actividades deportivas: se permite la realización de deportes y esparcimiento físico que no implique aglomeración de personas, extremando las medidas de seguridad vigentes.
El ingreso y egreso de la localidad continuará restringido y no se permite el ingreso de personas ni bienes provenientes de localidades críticas. En el caso de requerir ingresar, deberá ser previamente autorizado y permanecer aislado bajo control sanitario por el tiempo establecido por el Ministerio de Salud.

Salidas recreativas: se permitirán las salidas o circulación diaria para menores en compañia de sus padres.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.