Preocupación por el impacto de la cuarentena en los comercios de la ciudad

Ante la dramática situación del sector comercial en general enmarcada en la cuarentena obligatoria, desde el Centro de Empleados de Comercio alertan sobre la caída en las ventas y el impacto en las fuentes laborales. Además, indicaron que no se registraron a la fecha despidos masivos, pero sí modificaciones en las condiciones laborales.

En diálogo con el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Sáenz Pepa Hugo Aguado, señaló que al igual que el resto de la situación del país, en la ciudad se observan algunas particularidades. “Pero en general, todo lo relacionado al comercio está todo muy comprometido. Si bien se estuvo trabajando con algunas flexibilizaciones desde hace unos días, el hecho de que estén atendiendo algunos comercios no significa que las ventas se realicen”.

Y agregó que “lamentablemente todo tiene que ver con la incertidumbre que estamos pasando y no se sabe hasta cuándo va a durar esta situación, o qué es lo que sucederá”.

Para Aguado “muchas personas consumen lo que es absolutamente indispensable, es decir, lo que es alimento. Y si bien hay un parate en distintas actividades como las recreativas, y otros rubros que no están teniendo ventas, con lo cual presenta un panorama más complicada la situación de esta economía que ya venía complicada antes de la cuarentena”.

 

Despidos

Al ser consultado sobre posibles despidos o bajas registradas en el comercio, el secretario general del CEC explicó que “si bien no hubo despidos de manera masiva, sí se registraron en los comercios de cadenas que tomaron el acuerdo que en su momento hizo la Federación con las Cámaras empresariales para suspender algunos de sus empleados cobrando sólo el 75% del sueldo”.

Esto es, empresas que se adhirieron a este acuerdo y hoy esos empleados solo cobran el 75% de sus salarios. “Hay empresas que están trabajando con la mitad del personal y el resto está suspendido. Y de los que están trabajando perciben el total de sus haberes, pero no de manera normal sino que lo cobran en cuotas. Y los que no están trabajando están cobrando el porcentaje de lo firmado en los convenios” dijo Aguado.

Y si bien reconoció que siempre hay particularidades en estos casos, “la situación en Sáenz Peña no hubo despidos de manera masiva. Si hubo a cuenta gotas, pero la situación está yendo más por la variación de los contratos de trabajo que por los despidos” añadió.

 

Situación de la obra social

Respecto a la situación de la obra social, Aguado reconoció que “hoy la obra social padece una situación que viene de arrastre. Quienes estamos en el interior tenemos otras circunstancias con la obra social, y si bien todos sabemos que no es la misma atención la que podemos tener los del interior en comparación con otros puntos del  país”.

A ese punto, sostuvo que la obra social no está cortada “pero se está trabajando de manera acotada. Hoy estamos brindando una atención de guardias, por toda esta situación, en un horario de 8 a 13 horas para abarcar a la mayor cantidad de personas posibles”.

Asimismo, indicó que como todas las obras sociales “Osecac tiene, sobre todo por las deudas que mantiene el Estado y que ahora se está normalizando, una atención más abarcativa. Pero funcionando con lo que se permite en esta situación” finalizó Aguado.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.