Sidiuncaus trabaja para contener a los docentes universitarios en tiempos de pandemia

Ante la delicada situación que atraviesa la provincia producto de la emergencia sanitaria, desde el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Sidiuncaus) se sigue trabajando para brindar mayor y mejores servicios a los afiliados.

En este marco, la secretaria general Fabiana Maguna, comunicó que “desde el mes de junio la Universidad Nacional del Chaco Austral tomará sus exámenes finales de forma virtual para las carreras presenciales. En este contexto, Sidiuncaus está activamente participando tanto en el comité de emergencias velando por los derechos de los trabajadores docentes, y trabajando en las paritarias locales para poder velar por esos derechos de los trabajadores docentes”.

“Nos referimos específicamente a las condiciones laborales que hay que cumplir y se deberían respetar para el docente, lo cual está siendo bastante complicado en estas circunstancias de virtualidad, dado que no se tiene un horizonte certero de cuándo podremos volver a la presencialidad. Y además se van acumulando actividades que se vienen sosteniendo con la esperanza de volver a la presencialidad” señaló Maguna.

Y aclaró que una de estas actividades son las mesas de exámenes, lo cual es una situación nueva para el docente afiliado a Sidiuncaus, de tomar un exámen virtual a través de la computadora. “Para ello se disponen varias herramientas, pero como lo mencionamos en otras ocasiones, esta virtualidad nos llegó de prepo y los docentes recién estamos en el trabajo de capacitación para llevar adelante la virtualidad”.

En este sentido Sidiuncaus ya dictó toda una semana un curso sobre la plataforma Modle, el cual se volverá a repetir dado que hay muchos docentes que no pudieron acceder ya que fue para un cupo limitado “debido a que en una semana intensiva fuimos tres docentes que estuvimos capacitando con todo lo que ello implica en tiempo” sostuvo.

 

Paritarias docentes

Por otro lado, informó que “el inicio y el trabajo en paritarias locales, se solicitó a la institución y se lograron buenas respuestas por parte del Rector Germán Oestmann. Ya tuvimos una primera reunión, y está colaborando activamente para que podamos avanzar en esas paritarias locales”.

Respecto de este trabajo, Maguna explicó que “estas paritarias buscan principalmente establecer un marco regulatorio en el cual el docente pueda desenvolverse y desempeñar su función laboral. Y aquella que no se puede realizar debido a la situación de aislamiento que tenemos actualmente, que sea flexible la institución al momento de las evaluaciones y los informes. Ese marco regulatorio también se refiere a las condiciones que el trabajador está padeciendo en algunos casos, con poco equipamiento, con una mala conexión, y todo eso repercute en su salud física corporal y mental.
Todas esas cuestiones las planteamos en las paritarias y las vamos a trabajar”.

 

Evaluación del Artículo 73

Otro gran avance que se logró desde Sidiuncaus fue la evaluación, concurso y llamado de forma especial, para todos aquellos docentes que, en el Artículo 73, se venía trabajando en la lucha con ese punto.

“Es algo muy importante para cuando esta situación de aislamiento se vaya normalizando o volvamos a la presencialidad, se pondrá en ejecución esas actividades” remarcó la secretaria general de Sidiuncaus.

 

Sumarse a Sidiuncaus

Maguna invitó a todos los docentes a sumarse a esta gran familia que es Sidiuncaus, que siempre trabaja para todos los docentes universitarios. Y recordó los numerosos beneficios que existen para los afiliados tales como la entrega de kit escolares completos, los regalos en fechas especiales, el asesoramiento legal continuo, las becas para carreras de posgrado de Universidades con amplia trayectoria, el acceso a cursos de Posgrado gratuitos para afiliados, y lo esencial, la garantía de velar por los derechos de los docentes universitarios.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.