Feria del Libro Digital: Tienda Chaco, la plataforma comercial de la inédita muestra

Esta herramienta diseñada y desarrollada desde ECOM Chaco en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco y la FECHACO, iniciará su actividad con el rubro editorial, pero muy pronto irá incorporando otros. Ofrece la posibilidad que cada empresa y cada emprendimiento se muestre en toda su potencialidad. “Desde ECOM nos sumamos desde la generación de la plataforma web para el desarrollo de la Feria”, dijo la presidenta.

A pocos días de su inauguración, la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho”, que se extenderá hasta el 17 de agosto, se avizora como un fuerte envión económico para uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Desde su sitio www.feriadellibrodigital.com.ar, la Feria del Libro del Chaco buscará cumplir su rol en la puesta en marcha, circulación y consolidación del mundo del libro, un revitalizador económico que la actividad tanto demanda y necesita.

“Junto con la incidencia cultural que toda Feria supone, también nos interesa fortalecer y aportar estrategias económicas a nuestras editoriales, librerías y autores”, señala Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, uno de los organismos que —junto con ECOM Chaco y la Fundación por el Libro y la Cultura— está a la cabeza de la organización. “La Feria también debe aportar alternativas de desarrollo cultural y económico, tanto para autores, como para editoriales y librerías”, agregó.

En ese sentido, será por demás significativo el lanzamiento de Tienda Chaco, una herramienta especialmente diseñada desde ECOM Chaco para que las editoriales y librerías puedan ofrecer sus productos y catálogos a través de la web. Tienda Chaco —que iniciará su actividad con el rubro editorial, pero que muy pronto irá incorporando otros— ofrece la posibilidad de que cada empresa, cada emprendimiento se muestre en toda su potencialidad. De esta manera, el llamado “mundo del libro” contará durante la Feria —y más allá de la Feria— con la opción de exponer su trabajo en Tienda Chaco, lo que incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.

Plataforma e-commerce local

“Tienda Chaco es una plataforma e-commerce local, en la que todos los comerciantes y productores chaqueños podrán vender sus productos. La herramienta fue diseñada y desarrollada desde ECOM Chaco en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco y la FECHACO”, explicó Ana Clara Buttice, presidenta de ECOM Chaco. Para Buttice, la Feria del Libro Digital genera alta expectativa, “ya que vivimos una experiencia muy buena con la co-organización de la Feria”. “Desde ECOM nos sumamos desde la generación de la plataforma web para el desarrollo de la Feria, donde aplicamos herramientas y dispositivos de 3D para hacer los streaming para los conversatorios, charlas y para la participación de los distintos artistas que forman parte de esta nutrida agenda”, señaló la presidenta de la empresa provincial.

Cuadro de situación

La frágil cadena que componen los actores involucrados en la producción y distribución de libros —e incluso en su consumo— se vio afectada de manera directa por el necesario aislamiento y el inevitable parate en la actividad. Basta atender a los datos a nivel nacional para hacerse una idea: en mayo de este año se publicaron 200 mil nuevos títulos, contra un millón publicados el año pasado hacia la misma fecha.

La Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho” emerge así como una posibilidad concreta de asomar la cabeza, casi como un acto de resistencia ante una situación que vino a alterar nuestros modos de concebir el mundo hasta en sus aspectos más nimios.

Liliana Ruiz, titular de la librería saenzpeñense UTOPÍA, que participará de la Feria, describe las dificultades que la pandemia supuso para este espacio cultural: “Sin personas, sin contacto, sin subjetividades en encuentro está resultando muy difícil sobrevivir, sostenerse, resistir. Si bien trabajamos acercando los libros a domicilio, ampliando las ofertas a niveles individuales y personalizados, la caída es muy grande, pocas ventas, consultas, interés”.

Ruiz destaca, por eso mismo, la alternativa propuesta por el nuevo formato de Feria: “Estamos abiertas a lo que suceda. Queremos hacernos conocer, mostrar que los libros no son solo una industria o un gran comercio, sino también un canal para conectarse con otros mundos, otras realidades, otros modos de ser, que al fin y al cabo es nuestra gran apuesta”.

Agustina Bártoli, integrante del proyecto multimedial Literatura Tropical, coincide con Liliana Ruiz tanto en plantear las dificultades como las oportunidades que impone la pandemia: “Representa una dificultad para el trabajo (y no sólo editorial), más teniendo en cuenta que acabamos de formalizar nuestra línea editorial. Sin embargo, la llevamos adelante generando vínculos y diálogo constante con quienes formamos parte del equipo. Es fundamental adaptarse a los tiempos que corren, y generar nuevas estrategias”, asegura.

José Luis Aguirre García, al frente de Librería García, aporta a su vez el dramático momento que atraviesa la empresa que dirige: “Librería García cumplió este año 81 de trayectoria, jamás tuvimos una recesión como la que estamos pasando, realmente estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder mantenernos”. Aun así, espera que la realización de la Feria, y la puesta en marcha de los recursos que la Feria propone, sirvan para dinamizar la actividad: “Es una propuesta nueva y todas nuestras esperanzas están puestas en un buen resultado”.

Una alternativa

“Me gusta la idea de un sitio con un entorno homogéneo en el que estemos presentes la mayoría posible de rubros, productos, personas, servicios, de la provincia”, señala al respecto Liliana Ruiz. “Veremos qué apropiación hace la gente y si se torna útil para consulta y promoción. Si me preguntaran de algún lugar virtual en el que quisiera alojar a UTOPÍA, seguro que sería en este, bien chaqueña”, agrega con optimismo.

Con similar entusiasmo se expresa Agustina Bártoli, para quien la iniciativa Tienda Chaco resulta “interesante porque el contexto pandémico en el que nos toca vivir requiere de un fortalecimiento del aspecto virtual de las relaciones comerciales”. Bártoli destaca, además, la funcionalidad de la herramienta: “A través de un perfil podemos dar a conocer los libros en los cuales estuvimos trabajando arduamente, con sus respectivas fichas técnicas y reseñas. Además, podemos enlazar a nuestras redes sociales dándole acceso a la gente que visite el sitio a más información sobre los autores, propiciando la lectura y producción literaria en la región”.

Lo cierto es que, entre el 7 y el 17 de agosto, la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho” se constituirá en una manera creativa y auspiciosa de hacer frente a la situación insólita que plantea la pandemia. El libro, como herramienta de trabajo, como posible vía hacia el conocimiento, hacia el entretenimiento y la imaginación libre, amerita e incentiva la participación ciudadana. Es la misma ciudadanía la que hace sentir esa necesidad.

“Si algo quedó claro en esta pandemia, es que, más allá de los problemas económicos que generó en el sector, el mundo del libro está de pie”, asegura Mariela Quirós. “Es cuestión de observar la demanda y la producción de contenidos online, la necesidad de contar con propuestas culturales que acompañen y fortalezcan nuestro sentido crítico, nuestro deseo de imaginar”.

Más allá de la Feria

El lanzamiento de la plataforma Tienda Chaco durante la Feria del Libro Digital será apenas el comienzo de una alternativa comercial que promete consolidarse más allá del mundo del libro. “Aspiramos a que los beneficiarios de Tienda Chaco sean todas aquellos industrias, comercios, emprendedores y productores chaqueños que quieran vender sus productos a través del sitio”, explicó Ana Clara Buttice.

Si bien el contexto impuesto por la pandemia aceleró los procesos de digitalización en buena parte de los ámbitos laborales, Buttice señaló que “Tienda Chaco estaba dentro de los objetivos de la empresa para este año, enfocándonos en uno de los ejes centrales (Agenda digital) que tiene el gobernador en su plan de gobierno”.

“Si bien con la Feria del Libro ponemos en marcha la plataforma, dando soporte en la compra y venta de libros, Tienda Chaco tiene un potencial que llegará a todas las empresas, industrias, productores y emprendedores que quieran comercializar sus productos desde este canal digital. El diferencial de esta plataforma son los bajos costos que tiene en relación a otras plataformas similares, priorizar y potenciar los productos locales”, aseguró.

La Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho” será entonces una prueba de fuego para una alternativa comercial pensada para fortalecer a todo el ámbito económico de la provincia.

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