Evalúan mejoras en el Servicio Penitenciario para optimizar la estadía de internos

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, se reunió con representantes del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, junto a quienes evaluó el estado actual del servicio, en materia de infraestructura, logística interna y recursos humanos, así como la proyección de la Plataforma Educativa del Instituto de Formación.

El mandatario provincial analizó al plan estratégico para propiciar nuevas unidades penitenciarias en la provincia, cuyo objetivo esencial es contener a los 1200 detenidos que se encuentran en las distintas comisarías.

En materia de infraestructura, actualmente el Servicio Penitenciario Provincial cuenta con 9 unidades carcelarias, las cuales poseen una capacidad de alojamiento de 1183 internos, distribuidos en la División Alcaidía Resistencia, División Alcaidía Mujeres, Centro de Detención Transitorio Barranqueras, División Alcaidía San Martin, Casa de Pre-Egreso San Maximiliano Kolbe, Complejo Penitenciario II Pcia. Roque Sáenz Peña, División Alcaidía Interior Villa Ángela, División Alcaidía Interior Charata, División Alcaidía Interior Juan José Castelli y Centro de Atención al Menor Aldea Tres Horquetas.

Entre los objetivos a cumplir, la ministra Zalazar señaló que el primero es (tras la refacción de dos módulos de las alcaidías en Resistencia y uno en Presidencia Roque Sáenz Peña) sacar a quienes tengan condena de las comisarías. Para esto, se construirán nuevas unidades carcelarias, con financiamiento internacional. “Es una situación que nos preocupa muchísimo y es el primer hito dentro de nuestra gestión en lo que es el Servicio Penitenciario”, señaló la funcionaria.

Además, Zalazar recordó que otro de los objetivos es generar las tecnologías necesarias para prisiones domiciliarias o salidas transitorias, “para evitar hacinamientos en las cárceles y también, para que las medidas de detención de las personas en conflicto con la ley, sean acordes a la gravedad del delito, considerando la progresividad de la pena”.

Otro de los objetivos es generar la infraestructura posible para el personal del servicio, que requiere de su propia escuela y de un edificio propio para su dirección.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.