Exitoso lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B

El despegue había sido postergado ya tres veces por distintas circunstancias. Registrará información sobre la superficie de Argentina.

SpaceX lanzó hoy en forma exitosa a las 20.18 hora argentina, el más avanzado satélite argentino, el Saocom 1B a bordo del poderoso cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en el radar SAR, que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó un detalle minucioso que ayuda a comprender en cifras y funciones concretas DEL Saocom 1B:

– Pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 metros de altura y 1,2 de lado.

– Su plataforma de servicio tiene tres paneles solares de 1,51 por 2,7 metros cada uno.

– Su antena radar SAR desplegada mide 35 metros cuadrados con 7 paneles de 1,5 por 3,5 metros que la conforman y tiene un peso de 1.500 kilos.

– Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.

– Logrará facilitar información sobre la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.

– Detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.