Alberto Fernández y Capitanich suscribieron cuatro convenios: “Son reivindicaciones históricas” dijo el gobernador

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich suscribieron en el mediodía de este martes una serie de convenios de cooperación que permitirán la ejecución de obras de infraestructura y conectividad en todo el Chaco. Capitanich aseguró que la firma de estos documentos son “reivindicaciones históricas para nuestra tierra y por esto Argentina se pone de pie en los territorios históricamente abandonados”.

El primero de los convenios es la transferencia de las tierras del excampo de tiro, hecho con el cual “saldamos una deuda histórica que tenía el Estado nacional con la provincia del Chaco”, dijo el gobernador. La transferencia es de 47 chacras, 3.960 hectáreas, lo que implica la potencial urbanización de 31.000 lotes urbanos que permitirán que 31.000 familias, cerca de 120.000 personas, sean beneficiarias con un título de propiedad de tierra. Capitanich mencionó que estas tierras serán utilizada para emprendimientos de carácter inmobiliario con el objetivo de garantizar el acceso a la tierra pero también el acceso a una vivienda.

El segundo convenio suscripto es la construcción de más viviendas para el Gran Toba, Capitanich detalló que en el conjunto de barrios donde habita población originaria había el equivalente a 292 viviendas que debían ser reemplazadas por hacinamiento y el propio deterioro. En ese contexto este convenio contempla la ejecución de 101 viviendas. El gobernador detalló que 191 unidades habitacionales fueron ejecutadas en tres tiras y que ahora se completarían para llegar a todo el complejo con 731 viviendas en total.

Actualmente se ejecutan obras de conexiones de cloacas domiciliarias, de agua potable, en los establecimientos de todos los niveles educativos, en el centro de Salud con internación, de iluminación en alumbrado público con tecnología led y se está propiciando todo el desarrollo urbanístico con pavimento urbano, entre otras.

Modernización tecnológica

El tercero de los convenios firmados apunta a la modernización tecnológica para lo cual la provincia recibirá 235 millones de pesos para avanzar en la conexión de fibra óptica. Actualmente, de los 69 municipios, están conectados 47 y con esta inversión se podrá llegar a 56. “Esta transferencia, que es un aporte no reintegrable de ENACOM, permitiría realizar 23.000 conexiones más en nueve localidades de la provincia y aumentar la calidad de servicio que pasaría de 40 a 100 gigavatios. “Es un emprendimiento extraordinario e involucramos a muchísimas poblaciones de la provincia”, dijo

 

Obras en el Puerto de Barranqueras

Por último Capitanich detalló las obras que se ejecutarán gracias a la firma del cuarto de los convenios y que beneficiarán a la localidad de Barranqueras. El gobernador, quien destacó las bondades de contar con dos puertso en la provincia (avanza la ejecución de obras en el de Las Palmas) “es cumplir un sueño”. Puntualmente en el de Barranqueras se reparará todo el sistema de acceso al puerto, con la construcción de dos rotondas, una plaza de camiones y la infraestructura.

 

País federal

El gobernador agradeció la mirada del Presidente a quien señaló como “el porteño más federal” y que son una “reivindicación histórica para nuestra tierra”. Al dirigirse a Fernández, Capitanich evocó las palabras dichas por el Presidente en el discurso del 10 de diciembre del año 2019, “empezamos por los últimos para llegar a todos”.

“Nosotros queremos ser Argentina de primera y el pueblo chaqueño tiene fuerza y energía para hacerlo y por eso queremos construir una patria con igualdad de oportunidades, una nación justa, solidaria y federal”, aseveró.

Dijo que la pandemia aceleró este desafío que pasa por “salvarnos entre todos o no nos salva nadie”.

“Los convenios ponen en evidencia su visión federal, pero sobre todo una decisión que es establecer lo que el Chaco necesita través de una palabra que nos cobija todos: cooperación y más cooperación”, aseguró el mandatario provincial.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.