Declaran la emergencia agropecuaria en todo el Chaco

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes el decreto N°1271/2020, que declara la emergencia agropecuaria en la totalidad del territorio provincial para las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal y apícola, y la extiende “en forma nominativa a los productores cuyas explotaciones han sido afectadas por los déficits hídricos”, señala el documento.


El mandatario destacó que el decreto “faculta al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en un lapso de 180 días, a llevar a cabo la recomposición del ciclo ganadero”. Además, indicó que “sólo con esta acción no alcanza, sino que viene a complementar otras a través de un aporte de 269 millones de pesos por medio de distintas operatorias para hacer frente a la emergencia”.

En este sentido, la sequía y los incendios en la provincia tienen incidencia directa, por lo que Capitanich explicó que desde el Gobierno se viene realizando un monitoreo permanente de la situación. “En el Parque Nacional Chaco tuvimos un área afectada de 3.500 hectáreas de 15.000 que tiene el complejo, por lo cual el nivel de destrucción fue muy significativo”, graficó.

En ese sentido, en los últimos tres días la provincia del Chaco sufrió unos 4.000 incendios, lo que implica un incremento del 400% respecto de septiembre, donde se produjeron mil incendios mensuales en promedio. En un 95% de los casos se trata de incendios intencionales, y se calcula que la superficie provincial quemada desde julio a septiembre asciende a 80.000 hectáreas. A esto se suma el récord que sufrió la provincia y la región, con temperaturas superiores a los 40 grados en los últimos días.

 

Decreto de Emergencia Agropecuaria

Los déficits hídricos provocados por la sequía generaron pérdidas de más del 50% y hasta el 100% en la producción del sector agropecuario en agricultura, ganadería y los sectores forestal y apícola. Los datos surgen de los análisis realizados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y el informe de las Subcomisiones zonales de los departamentos que componen la provincia.

La declaración de emergencia tendrá una vigencia de 180 días desde el 1 de octubre, plazo que podrá prorrogarse para el sector ganadero de acuerdo a las evaluaciones e informes técnicos elaborados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Además, dispone que las Subcomisiones zonales de Emergencia Agropecuaria serán responsables de la evaluación de los certificados correspondientes.

A su vez, el decreto faculta al Ministerio de Producción, Industria y Empleo a otorgar los correspondientes certificados de emergencia a los productores afectados, para lo cual la Subcomisión Zonal de cada departamento deberá evaluar cada caso en particular “a fin de certificar la real afectación por déficits hídricos, la que deberá ser superior al cincuenta por ciento (50%) de afectación de su producción o capacidad de producción, y sólo en dichos casos se emitirán los certificados correspondientes”, establece el decreto.

La medida, se enmarca en concordancia con la Ley Nacional N° 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.