El lunes se concretará el último eclipse lunar del año

El próximo lunes 30 de noviembre se producirá el último eclipse lunar del año 2020, aunque en Argentina solo podrá verse por algunas horas y como un pequeño oscurecimiento parcial  del satélite natural.

Las zonas desde donde se podrá observarlo mejor serán en el océano Pacífico, en México y Estados Unidos. El fenómeno comenzará a las 4.30 de la mañana (hora argentina) y terminará cerca de las 9.

“Lo que vamos a ver el 30 de noviembre es un eclipse lunar; estos se producen cuando la Tierra está entre el sol y la luna y, por lo tanto, bloquea total o parcialmente los rayos del sol que llegan a la luna; esto hace que la luna se vea más oscura o rojiza”, explicó a Télam, Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

“La Tierra puede proyectar un cono de sombra o de penumbra, lo del 30 es un eclipse parcial penumbral, es decir que la luna va a pasar por el cono de penumbra y por lo tanto se va a ver apenas oscurecida; en caso de que pasara por el cono de sombra se oscurecería mucho más”, señaló.

Dos semanas después, el 14 de diciembre, se producirá un eclipse total de sol cerca del mediodía. En algunas regiones, como en la Patagonia argentina, implicará que haya “dos minutos de noche en pleno día”. En tanto que en el resto del país se verá como un fenómeno parcial.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.