Presentaron “Pluriverso”, una revista digital destinada a docentes de la provincia

Autoridades del Ministerio de Educación encabezaron este lunes el lanzamiento de la revista Pluriverso, una publicación destinada a los y las educadores en actividad, a quienes se están formando para ser docentes y a todas aquellas personas interesadas en las temáticas educativas contemporáneas. 

Pluriverso se desarrolla en torno a varios ejes: problemáticas y temas vigentes en el sistema educativo provincial, con referencias a efemérides desde una perspectiva de revisión histórica; la construcción de políticas educativas públicas, desafíos y potencialidades; y la producción del saber en territorio provincial: ciencia-investigación e investigación educativa. La revista está alojada en la plataforma educativa ´ELE´, en el sitio Investigación Educativa (https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=17910), y se publicará bimestralmente. Los artículos poseen imágenes e ilustraciones de autores y artistas regionales.

Esta primera edición cuenta con un artículo escrito por la ministra de Educación, Daniela Torrente, en relación al primer año de gestión al frente del Ministerio, titulado Pluriverso como reflejo de la gestión.

También dicen presente con sus aportes cuatro subsecretarios de la cartera: Rosana Cisneros escribe “Por qué una ley de Educación Rural”; Juan Martín Fernández publica “Chaco construye un proyecto de ley de educación digital”; Elizabeth Mendoza explica “De qué hablamos cuando hablamos de Pluriverso”; y Favio Alvarenga propone “Interpretar la actual encrucijada del Nivel Superior”.

Además, en representación de los institutos superiores, Carlos Silva, rector del IES de Puerto Tirol, presenta “Desafíos de los institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco”; Claudio Nuñez, por la Universidad Nacional del Nordeste, invita a “Narrar la escuela para reconstruirla”; e Inés Dussel, en representación de la Universidad Pedagógica (UNIPE), insta a reflexionar sobre “La atención escolar en un mundo de pantallas”.

En el marco de este lanzamiento, que se realizó en modalidad virtual, la ministra Torrente felicitó al equipo de la Dirección de Investigación Educativa que, encabezado por Mara Romero, trabajó en el desarrollo de Pluriverso, a la que calificó como “una iniciativa sumamente importante que cumplirá una función específica dentro del Ministerio, que tiene que ver con una comunicación reflexiva y crítica de las políticas públicas que se vienen implementando”.

Torrente aseguró que la publicación servirá “para dar difusión a muchas cuestiones que no están visibles y que es necesario poner en debate involucrando a la comunidad educativa y a la sociedad en general”. Articuladamente la iniciativa fue desarrollada por el coordinador pedagógico Facundo Kalin y equipos de diferentes subsecretarías.

Participaron también integrantes de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, el rector de UNIPE, Adrián Cannellotto, el decano de UTN Resistencia, Jorge De Pedro, la directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo, representantes de la UNNE, entre otras autoridades.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.