Otro desafío en la red social TikTok que termina en tragedia: un nene sufrió muerte cerebral

Ocurrió mientras realizaba el Blackout Challenge, un juego que se promueve la red social y desafía a las personas a ahogarse hasta perder el conocimiento

Un niño de 12 años del estado de Colorado (EE.UU.) sufrió muerte cerebral después de usar un cordón de zapato para realizar el Blackout Challenge, un juego que se promueve por la red social TikTok y que desafía a las personas a ahogarse hasta perder el conocimiento.

Joshua Haileyesus, quien fue encontrado por su hermano gemelo desmayado en el piso del baño de su casa el pasado 22 de marzo, fue declarado con muerte cerebral, informó la agencia ANSA.

“Es un luchador. Puedo verlo pelear. Rezo por él todos los días”, dijo el padre de Joshua, Haileyesus Zeryihun.

“Es desgarrador verlo acostado en la cama”, continuó el padre, quien agregó que “le suplicaba en el suelo (del baño), que me dieran algo de tiempo, que no se rindiera”.

El Blackout Challenge es un desafío viral que circula por TikTok y por el que, el pasado 21 de enero, una niña italiana de 10 años murió asfixiada en la ciudad de Palermo, Sicilia, mientras realizaba el mismo juego.

Las acusaciones de Italia a Tik Tok

El Blackout Challenge es un desafío viral que circula por TikTok

Ya en diciembre de 2020, el organismo regulador italiano de datos personales acusó a TikTok de una serie de violaciones, como la falta de atención a la protección de menores; la facilidad con la que es posible eludir la prohibición -prevista por la misma plataforma- de registrarse para menores de 13 años; la poca transparencia y claridad en la información brindada a los usuarios; y el uso de configuraciones predeterminadas que no respetan la privacidad.

El órgano italiano encargado ordenó bloquear durante unos días en febrero el funcionamiento de la red social en los casos en que no pueda ser demostrada “con seguridad” la edad de los usuarios, tras la muerte de una niña de 10 años durante un desafío propuesto por la firma que es investigada por como “instigación al suicidio”.

La decisión del organismo oficial se dio un día después de que una niña italiana de 10 años muriera asfixiada en la ciudad de italiana del sur de Palermo, región de Sicilia, mientras realizaba un desafío viral propuesto por la red social TikTok.

Tras la muerte de la niña, la fiscalía de Palermo investigaba una supuesta “instigación al suicidio” como causa del fallecimiento.

Blackout Challenge en Italia

“La seguridad de la comunidad Tik Tok es nuestra máxima prioridad”, aseguraron desde la compañía

El juego del que participó la niña que falleció se llama “Blackout Challenge” y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y “así experimentan fuertes sensaciones”, lo que provoca accidentes cada año, algunos fatales.

Antonella, quien participó del llamado “desafío del apagón”, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil, en el baño de su casa familiar, informó la prensa italiana.

La hermana de la niña, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente y sus padres la llevaron al Hospital Infantil de la localidad de Palermo, pero no logró sobrevivir.

“No sabíamos nada”, confesó el padre de la niña al diario La Repubblica. “Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esta atrocidad?”, dijeron.

La madre y el padre de la niña fallecida dijeron que otra hermana, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido y les dijo: “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.

“¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok no logro aceptarlo!”, agregó Angelo Sicomero, quien junto a la esposa decidió donar los órganos de la niña para que “otros niños puedan vivir gracias a ella”.

El celular de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.

Luego de la tragedia, la plataforma fundada en 2016 -que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa- emitió un comunicado.

“La seguridad de la comunidad Tik Tok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, señaló el documento.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.