Santa Fe pone en marcha un plan de contingencia sanitario para disponer de camas críticas

Desde el jueves suspenderán toda cirugía que no sea de urgencia y trasladarán personal a áreas críticas.

Desde el jueves suspenderán toda cirugía que no sea de urgencia y trasladarán personal a áreas críticas.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe diseñaron un plan que pretende liberar camas críticas para destinarlas a la atención de pacientes de coronavirus, con medidas como el diferimiento de cirugías programadas y la reubicación de personal hospitalario, indicaron voceros oficiales.

De esta forma, desde el jueves se pospondrá toda cirugía que no sea de urgencia y solo se llevarán a cabo las que no pueden ser postergadas, con la idea de disponer de las camas destinadas al post operatorio.

El plan de contingencia tiene como objetivo optimizar todos los recursos del sistema de salud de la provincia en momentos en que se da por hecho la segunda ola de coronavirus, que provocó un aumento de casos en la mayoría de los distritos del país.

Sobre medidas concretas, el director de tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, informó que se ampliará al máximo posible las camas para pacientes de Covid-19, con la suspensión de toda cirugía que no sea de urgencia y el traslado de personal a áreas críticas.

Será tarea de los directores de hospitales y centros de salud la reubicación de esos médicos y enfermeros, para lo cual se realizará una “reingeniería” con el fin de montar áreas críticas alternativas.

Otra de las cuestiones en las que se está trabajando es en una diagramación de derivaciones de pacientes hacia centros de salud especializados que se usarán como referencia por regiones, incluido el intercambio de derivación de pacientes que ya se hizo el año pasado con efectores del norte de la provincia de Buenos Aires, como San Nicolás y Pergamino.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que se trata de un esquema similar al utilizado durante los meses más críticos del inicio de la pandemia y que dio un resultado aceptable por cuanto ningún paciente de coronavirus se quedó sin su cama de atención.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.