Google Maps se renueva y te podrá guiar en espacios interiores

Sumó una nueva capa meteorológica que te permite conocer la temperatura, el tiempo y la calidad del aire del lugar al que te diriges de antemano

Google anunciado el martes las más de 100 nuevas funciones basadas en aprendizaje automático que llegarán a Google Maps en 2021. La novedad más llamativa es que Live View, la opción del navegador que da indicaciones en realidad aumentada, ahora está disponible para interiores.

Live View no necesita señal GPS porque se basa en una inteligencia artificial que escaneó las millones de fotos de Street View para aprender a identificar tu ubicación y orientación, según informó Google a iProfesional en un comunicado.

Live View para interiores está pensada para centros comerciales y aeropuertos. Apuntás con la cámara del teléfono y una flecha te indica hacia dónde dirigirte. También van apareciendo iconos de lugares de interés, como cajeros automáticos, baños y mostradores de facturación.

Por ahora, Live View para interiores solo está disponible en un puñado de centros comerciales de Westfield en Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco y Seattle. En los próximos meses, llegará a nuevos centros comerciales, así como a aeropuertos y estaciones de trenes de Tokio y Zúrich.

Google ha añadido además una nueva capa meteorológica a Google Maps que te permite conocer la temperatura, el tiempo y la calidad del aire del lugar al que te diriges de antemano, para que la lluvia no te sorprenda sin paraguas.

La compañía ha desarrollado un nuevo modelo de trazado de rutas que calcula la ruta con el menor consumo de combustible, teniendo en cuenta factores como las pendientes y la  congestión de tráfico de las carreteras, para que los usuarios puedan reducir su huella ambiental. Pronto, Google Maps sugerirá por defecto la ruta con la huella de carbono más baja, siempre que el tiempo estimado de llegada sea similar al de la ruta más rápida.

Otras novedades de Google

El 2020 no fue un año fácil para nadie, y tampoco para Google. Al igual que el resto de las empresas, tuvo que adaptarse al sistema de trabajo remoto, pero además, terminó el año con tres casos en los tribunales que la acusan de prácticas monopólicas.

Pero no todo fue malo, sino que en estos meses sus acciones rompieron la barrera del billón de dólares de capitalización en enero, convirtiéndose en la tercera compañía en lograrlo después de Apple y Microsoft.

También colaboró con Apple en una tecnología de rastreo de contactos para frenar el covid-19, dio un gran impulso al auge del comercio electrónico, firmó algunas contrataciones de renombre para la división de Cloud y, finalmente, logró la aprobación de la UE para la compra de Fitbit.

De cara a 2021, los analistas esperan que la compañía siga recuperándose aún más y anticipan cuáles serán las 5 puntos clave que impulsarán su estrategia.

1. Impulso a negocios clave en la era “post covid”

En el segundo trimestre de 2020, Google informó la primera caída de sus ingresos interanual. El descenso del 2% no fue tan malo como algunos analistas temían, pero subrayó los puntos de exposición de Google a la pandemia, incluyendo los viajes y la hotelería.

En el tercer trimestre los resultados fueron mejores: el aumento de los ingresos del 14% superó las expectativas y provocó un alza de las acciones. Frente a esto los analistas son optimistas y creen que Google seguirá experimentando una fuerte recuperación en la primera mitad de 2021, a medida que los “puntos débiles” del Covid, como el comercio al por menor y los viajes, comiencen a recuperarse.

“Los grandes clientes de Google (“viajes, venta al por menor online, hotelería, sector inmobiliario”) tienen más probabilidades de mejorar sus indicadores fundamentales en los próximos 6-9 meses, lo que debería suponer un claro beneficio directo para Google”, señala el analista de MKM Partners, Rohit Kulkarni, a Business Insider.

En una nota publicada en diciembre, los analistas de Bank of America calificaron a Google como la “mejor opción para la recuperación tras las vacunas” que Facebook, ya que áreas como los viajes se están recuperando.

Se

Maps es el producto de Google que el analista de Bernstein, Mark Shmulik, vigilará especialmente de cerca en 2021.

2. Una “sorpresa” en Google Maps

Mientras que el crecimiento de YouTube y Cloud está dando a los inversores razones para estar entusiasmados, Maps es el producto de Google que el analista de Bernstein, Mark Shmulik, vigilará especialmente de cerca en 2021. “No estoy seguro de que puedan sorprendernos en YouTube. Pero podrían sorprendernos en Maps“, señala.

“Siempre he visto este programa como la aplicación más infravalorada que existe, porque siempre está en la pantalla de inicio de todo el mundo”, afirma Shmulik, y agrega: “Creo que estamos ansiosos por usarla de nuevo cuando volvamos a salir. Si queremos encontrar un área en la que nos puedan sorprender, y el comportamiento del consumidor va a estar ahí, Maps me parece muy interesante”.

Schmulik remarca el recientemente remodelado Google Pay como un ejemplo de lo que él llama una “super-app“, convirtiendo lo que una vez fue una simple aplicación de pagos en una plataforma financiera integral que pronto ofrecerá servicios bancarios.

Google también podría convertir a Maps en una “super-app, dice Shmulik, con un enorme potencial para impulsar más agresivamente los flujos de ingresos por publicidad ya existentes, al tiempo que se introducen otras características, aprovechando un mundo que vuelve a la normalidad en 2021.

“Si tomas algunos de los cambios exclusivos de la interfaz de usuario de Google Pay, y te imaginas que se pueden copiar y pegar muchas de esas características en Google Maps, eso puede empezar a ser bastante interesante muy rápidamente”.

3. Mayor inversión en smartphones y realidad virtual 

2020 fue un gran año para el hardware de de Google. Sin embargo, en octubre el CEO Sundar Pichai dijo que algunas de las “inversiones más profundas” de Google en hardware se harán realidad durante 2021.

La analista de Creative Strategies Carolina Milanesi dice que el anuncio de Pichai hace prever “más Pixel” (el nombre con el que Google ha venido identificando sus teléfonos y tablets). “Espero que sea un verdadero golpe de timón tanto desde el punto de vista del diseño como de un mejor posicionamiento en la gama alta, ya que este año ha parecido menos competitivo de lo que podría haber sido”.

Los analistas están interesados en ver en qué otras categorías Google se vuelve más optimista en el nuevo año. Con Apple y otros preparándose para entrar en el espacio de la realidad aumentada y virtual, el 2021 puede ser el año en que Google vuelva a intentarlo, dice Milanesi.

“Mientras que Google ha estado jugando con la realidad aumentada desde una perspectiva de búsqueda, no hemos visto ningún hardware”, dice a Business Insider. “Si los rumores sobre Apple son correctos, Google tendrá que tener algo este año, ya que el vínculo con el contenido de los juegos y el entretenimiento está empezando a ser más interesante”.

La línea de smartphones Pixel 5 fue lanzada en octubre de 2020.

La línea de smartphones Pixel 5 fue lanzada en octubre de 2020.

4. Avance cauteloso en el e-commerce

El ex director de operaciones de PayPal, Bill Ready, se incorporó a Google a principios del año pasado para dirigir sus esfuerzos comerciales. Bajo su mando, la compañía cambió su política para permitir a los vendedores publicar sus productos online de forma gratuita durante la pandemia.

Pero Google tiene un largo camino por recorrer si quiere competir contra Amazon, según explicó el ex analista de RBC Mark Mahaney a Business Insider en agosto, ya que Google necesita desarrollarse o comprar con celeridad.

No obstante, los analistas esperan que Google se mueva con cautela al tratar de crecer en el comercio y en otras áreas potencialmente fértiles como los viajes. Una de las tres recientes demandas antimonopolio, presentada por 38 estados y territorios, alega que Google perjudica a sus competidores al favorecer sus propios productos en las búsquedas por encima de los rivales. Este examen probablemente frenará los planes de Google para avanzar en estas áreas, dice Schmulik.

“Creo que muchas de esas cosas van a ser muy, muy lentas en el desarrollo”, dice. “Van a tener mucho cuidado de no moverse rápido y de no estropear las cosas”.

5. Apuesta fuerte por la salud

El doctor Bob Kocher, socio de la empresa Venrock, comentó que espera que Alphabet -la empresa madre de Google- consiga acuerdos de salud relacionados con sus servicios en la nube en 2021. “Comprarán empresas que generan muchos datos y que necesitan la nube”, dice. “Cosas como compañías de transcripción de voz o compañías de análisis de datos de hospitales. No se tratará de productos de consumo”.

Hablando de salud, Milanesi de Creative Strategies espera que Google revele más sobre sus intenciones respecto al fabricante de rastreadores de fitness Fitbit, ahora que el trato para su adquisición está casi cerrado.

“También es hora de que veamos lo que Google planea hacer con la adquisición de Fitbit, ya que este segmento continuará expandiéndose, no sólo desde el punto de vista de los accesorios para la informática, sino también desde la perspectiva de la salud, como por ejemplo, el anillo Oura (que se utiliza para el) COVID”.

Kulkarni de MKM también destaca el trabajo que está haciendo Verily, la compañía científica de Alphabet, durante la pandemia. A principios de año, Verily lanzó un servicio de detección y pruebas de COVID-19, y recientemente anunció que ha asegurado 700 millones de dólares en inversiones externas, algunas de las cuales se destinarán a los estudios de la vacuna COVID-19. “Creo que están proporcionando un valor significativo”, afirma Kulkarni.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.