Guido Lorenzino: “El deporte profesional rompió moldes contra el patriarcado”

Jornada "Género y deporte. El binarismo en debate" (Foto: Twitter @GLorenzino)

Jornada “Género y deporte. El binarismo en debate” (Foto: Twitter @GLorenzino)

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, encabezó la jornada “Género y deporte. El binarismo en debate”, donde especialistas de diferentes ámbitos analizaron los cambios de paradigmas que atraviesa la sociedad y destacó que “esta nueva mirada del deporte no es casualidad”.

“Tiene que ver con una lucha que empezó hace muchos años en la calle y que hoy tiene la realidad de Mara (Gómez, jugadora de fútbol) que nos va ayudar a cambiar las cabezas de muchas dirigencias, porque viene a romper el molde binario de la sociedad”, explicó Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo sostuvo que “el deporte profesional, sobre todo el fútbol, es un lugar donde el patriarcado ha ganado mucho y romper eso requiere voluntad política y decisiones novedosas como las que tomó AFA”.

Por su parte, Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, indicó que “tenemos un compromiso de estado, un compromiso de gobierno para construir un deporte más justo y libre de violencias. La primera discusión se ha dado en las posibilidades de las mujeres de tener participación en la vida deportiva, en la accesibilidad y permanencia en el deporte y en las tomas de decisiones”.

La ministra de las Mujeres de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó que “hoy en la provincia tenemos la ley Micaela en entidades deportivas, estamos en un proceso de grandes transformaciones. En el deporte todavía hay mucha homofobia y transfobia, que están muy enraizadas en nuestras culturas, hay resistencias que son muy profundas aún”.

Jornada "Género y deporte. El binarismo en debate" (Foto: Twitter @GLorenzino)

Jornada “Género y deporte. El binarismo en debate” (Foto: Twitter @GLorenzino)

En tanto que Mara Gómez, jugadora de Villa San Carlos, explicó: “Yo pertenezco a un colectivo vulnerado y excluido, con oportunidades cerradas. No nos permiten ponernos objetivos de futuro. La discriminación lleva a la exclusión y a la criminalización. Hoy pongo el cuerpo y la voz pero esta es una conquista colectiva. Cambiemos la sociedad a través del amor y del respeto”.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.