Uber, condenada a pagar más de u$s1 millón: conductores se negaron a una mujer ciega

Una mujer no vidente denunció que sufrió más de 60 contratiempos con los choferes de la app al querer trasladarse con su perro guía

La empresa Uber deberá pagar una multa de 1,1 millones de dólares porque sus choferes se negaron sistemáticamente a transportar a una mujer ciega junto a su perro guía.

Así lo dictaminó la Asociación de Arbitraje de Estados Unidos, al analizaruna demanda iniciada a por la mujer afectada.

La demanda de Lisa Irving incluyó 14 situaciones que involucraron al perro Bernie, de raza labrador, entre 2016 y 2017, principalmente en San Diego (California), donde la mujer vivía. Sin embargo, los incidentes fueron más de 60. Por ello, entre otras cosas, la demandante llegó tarde a citas médicas y a su trabajo, vio frustrada una celebración de cumpleaños y hasta se perdió un servicio religioso de Nochebuena.

Uber permitió que los conductores que discriminaban a los usuarios discapacitados siguieran conduciendo sin disciplina“, señala el fallo. Del total del monto que la empresa deberá pagar, 324.000 dólares serán para Irving, mientras que los 805.313 restantes se utilizarán para cubrir los costos legales, señala RT.

Lisa Irving y su perro lazarillo.

Lisa Irving y su perro lazarillo.

Maltrato en los viajes

Irving también denunció malos tratos de parte de los choferes durante los viajes. Según recordó, uno de los conductores le permitió subir con el perro, pero a medida que avanzaba el recorrido se molestaba más con la presencia de Bernie, por lo que la amenazó con bajarla en medio de una autopista.

“El perro estaba limpio, se portaba bien, estaba muy tranquilo y siempre bajo mi control”, expresó Irving sobre el animal, a la vez que manifestó que “los recuerdos no se van, es doloroso”. 

Sobre la causa, la mujer dijo que lamenta que se haya llegado a esa situación y agregó: “Hubiera preferido que se respetaran mis derechos civiles”. Sin embargo, destacó que la causa “envía un fuerte mensaje de que esto es inaceptable” y que las empresas que discriminan “serán responsables de sus acciones hasta que cambien”.

Esta no fue la primera demanda contra Uber por situaciones de discriminación contra personas ciegas que deben viajar con sus perros guías. Una de ellas fue en 2014 y dos años más tarde la empresa se comprometió a cambiar ese comportamiento en sus conductores, como parte de un acuerdo que incluyó el pago de una multa de 2,6 millones de dólares. No obstante, tras ello se repitieron los incidentes, como los que fueron denunciados por Irving.

Auto propio versus taxi o Uber: ¿qué conviene?

Los fabricantes de autos buscan que este sea un año de rebote para las ventas de 0Km -tras un pésimo 2020- y más argentinos quieren un vehículo propio para evitar el transporte público. Sin embargos, las expectativas ahora se ven contrariadas por una realidad que complica al bolsillo: el costo de mantener un auto creció tanto que hoy es similar al precio de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, liderada por el economista Damián Di Pace, el costo de mantenimiento mensual de un automóvil en 2021 es de:

  • $23.975 en promedio, para que aquellas personas que lo utilizan para tareas hogareñas, necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo.
  • $32.975, para el caso de los dueños de vehículos que lo utilizan como medio de transporte cotidiano para el trabajo.  

En otras palabras, hay una diferencia de costo de unos $10.000 adicionales para quienes usan el auto para ir a trabajar todos los días.

Hay que tener en cuenta que el precio promedio para el aquiler de un departamento de 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es hoy de unos $33.357 mensuales, según Zonaprop. De esta manera, tener un auto bien mantenido resulta un desafío para ingresos de clase media.

Uber, condenada en Estados Unidos. ¿Conviene usar la app, tomar un taxi o mantener un auto propio?

Uber, condenada en Estados Unidos. ¿Conviene usar la app, tomar un taxi o mantener un auto propio?

Ante el elevado costo que implica sostener la propiedad de un automóvil, la pregunta que se impone es si no conviene “tomarse un taxi”.

Focus Market plantea la comparativa:

  • Taxi: si se toma el mismo recorrido que sea realiza con el auto para efectuar el viaje hacia el trabajo, el costo mensual de viaje es de $27.120
  • Uber: en promedio, con tarifa flexible a disponibilidad de autos a través de la aplicación, el costo esperable es de $24.000.
  • Auto propio: incluye todos los costos de mantenimientos, combustible y estacionamiento en zona céntrica, y llega a los $32.975.

“Dentro del costo de mantenimiento del auto en promedio los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40% del mismo. Solo la nafta participa en el 42% del precio. Para el caso de los impuestos provinciales en muchos de los insumos y autopartes participan los Ingresos Brutos que ya no tendrán límite de aumento en 2021. Para el caso de los municipales los impuestos de Patentes, VTV, Transferencias, entre otros también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina. Por su parte, hay que tener en cuenta que al sacar un auto OKm de la consecionario ya viene cargado de impuestos de nacimiento, ya que el Estado participa con el 53,7 % promedio del valor del vehículo” expresa Damián Di Pace .

Por otra parte, en el caso de poner en venta un auto mediano por valor de $1.200.000 y colocar ese dinero en una inversión con rendimiento como un Plazo Fijo que ajuste por UVA, en promedio se podrían obtener unos $38.000 mensuales. Esto permitiría pagar el precio del servicio del auto en forma mensual para ir al trabajo, e incluso sobraría dinero.

Sin embargo, las familias le dan uso de actividades de compras, recreativo y paseo o por necesidad de urgencia al vehículo particular. Durante la pandemia muchas de estas actividades encontraron sustitutos en las motos o las bicicletas.

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