Chaco llegará a 45.000 estudiantes con el programa de becas Progresar

Actualmente son 32 mil activos, y debido a que el programa volverá a tener carácter universal se sumarán otros 13 mil. El Gobierno instalará postas de abordaje territorial en distintos puntos de la provincia para contribuir con la inscripción de los jóvenes.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a un grupo de representantes estudiantiles, lanzaron este miércoles, desde el Parque de la Democracia, los operativos de abordaje territorial que se realizarán en distintas localidades chaqueñas para inscribir a más estudiantes al Progresar.

También estuvieron presentes el titular regional de Anses, Agustín Aleman, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; áreas que junto a los municipios y al Ministerio de Educación, a cargo de Daniela Torrente, se encargarán de coordinar la tarea.

El programa nacional otorga becas educativas y acompaña a estudiantes de 18 a 24 años en todos los niveles de formación, durante toda su trayectoria formativa. “Es un incentivo económico y un importante estímulo personal, que les permite completar su formación educativa”, dijo el gobernador, y recordó que durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri estos beneficios se redujeron.

Hoy la provincia cuenta con 32 mil beneficiarios, pero este año se pretende alcanzar los 45 mil. “Esto implica una movilización de recursos, será un trabajo coordinado entre Anses, ministerio de Educación, ministerio de Desarrollo Social y los municipios, para lograr la inscripción y garantizar que las personas terminen su formación y tengan un ingreso para poder hacerlo”, indicó el mandatario.

En este sentido, planteó que las medidas de inclusión son propicias para aumentar el consumo. “Mientras más personas perciben un ingreso, aumenta el consumo, estimula a las empresas a invertir, aumentan los empleos, aumentan los salarios, aumentan los aportes, se ensancha el fondo de garantía de sustentabilidad y se vuelve a generar más inclusión social y financiamiento. Este es un programa diseñado para estimular la capacitación, la formación y potenciar la recuperación económica”, aseguró Capitanich.

Por decisión política del Gobierno nacional, desde este 2021 los pagos anuales pasarán de 10 a 12 cuotas. Unos $3.600 percibirán estudiantes de la primaria y de la secundaria, hasta $3.800 estudiantes de terciarios, y hasta $4.600 estudiantes de carreras universitarias. En tanto que para las carreras universitarias definidas como estratégicas por Nación, los montos serán de hasta $9.600, y de hasta $5.110 para terciarios estratégicos. Quienes estudien enfermería o carreras universitarias de salud el monto a percibir será de $9.700, mientras que quienes cursen carreras terciarias de salud será de $8.000.

Agustín Aleman, jefe regional del programa, aseguró que Capitanich es el primer gobernador que se suma al Progresar en todo el país. “En 20015 teníamos 48 mil alumnos inscriptos, en 2019 como consecuencia de las políticas de la gestión nacional anterior se redujo a 25 mil. El objetivo era el desfinanciamiento del programa y estamos trabajando para revertir ese camino”, dijo el funcionario.

Además, adelantó que será fundamental la coordinación con los municipios, y los gobiernos nacionales. “Lo haremos con las herramientas que nos dan los intendentes que aseguran los lugares, la organización del distanciamiento y demás cuestiones sanitarias y la convocatoria, porque los municipios son el primer mostrador de los ciudadanos y entendemos que así podemos llegar a todos”, remarcó. Los lugares y cronogramas de inscripción serán oportunamente comunicados por el Gobierno provincial y los respectivos municipios.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.