Cuenta regresiva para el Hot Sale 2021: la batería de beneficios que preparan las empresas

Durante los tres días de promoción, las tiendas participantes pueden llegar a vender un volumen equivalente al de todo un mes habitual

Las empresas que participarán en la edición 2021 del Hot Sale, una de las movidas más convocantes del comercio electrónico argentino, que se hará del 10 al 12 de mayo, se preparan para tratar de sorprender y captar a un consumidor que cuida su bolsillo y, al mismo tiempo, aprecia los beneficios del “ecommerce”.

Cuando la organizadora de la actividad, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) convocó e impulsó la realización del primer Hot Sale en la Argentina, en el año 2014, el “ecommerce” se presentaba como una apuesta de algunos sectores de la economía real del ámbito local. Rubros tales como turismo, electrodomésticos e indumentaria fueron los embajadores del primer gran evento que hoy es la mayor campaña nacional de ventas por Internet.

Los protagonistas en las 8 ediciones del Hot Sale fueron empresas que comercializaban online productos de electrónica, supermercados y turismo, artículos para el hogar e indumentaria.

Pero lo que se observa en esta trayectoria es que comenzaron a gravitar y ocupar un lugar cada vez más importante en la marquesina sectores como construcción y herramientas, deportes, cosmética y perfumería, y automóviles y repuestos.

Durante 2020 se evidenciaron crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte de los rubros que más facturaron del último año. Estos son:

  • Deportes (+144% vs 2019).
  • Materiales y herramientas de construcción (+252% vs 2018).
  • Indumentaria (no deportiva) (+161% vs 2019).
  • Cosmética y perfumería (+121% vs 2019).
  • Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+109% vs 2019).

Esta información proviene del estudio anual de comercio electrónico 2020 que realiza CACE todos los años junto con Kantar TNS.

Cuarentena, un antes y un después

La cuarentena por la pandemia del coronavirus aceleró el proceso natural de adopción del ecommerce para nuevos consumidores, dejando como resultado de facturación un incremento por encima de los índices obtenidos en 2019. Así, cuatro de cada diez órdenes de compra en las tiendas, que ya vendían online, fueron de nuevos clientes.

En 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019) y el ticket promedio de compra fue de $5.519.

El consumidor argentino se encuentra en el canal online y es allí donde el smartphone se consolida tanto como dispositivo de búsqueda de información, 46%, como de compra online, 49%.

“El perfil del consumidor es cada vez más diverso, debido a que se han sumado nuevos consumidores al canal online, que hoy en día podríamos llamar compradores frecuentes porque han percibido las ventajas de comprar por Internet. Por lo que animamos a los anunciantes a impulsar estrategias que permitan convertir la búsqueda de información, como la puerta de entrada de los usuarios, en conversiones, ofreciendo comunicación personalizada y experiencias positivas”, sostuvo ante iProfesional Alberto Pardo, fundador y CEO de la compañía de publicidad móvil Adsmovil.

Una torta que debería crecer mucho más

La plataforma de comercio electrónico Tiendanube, que tiene más de 80 mil tiendas en América latina, estima que la facturación para el próximo Hot Sale duplicará lo transaccionado durante la edición 2020 solo a través de su plataforma. Durante la misma fecha del año anterior, la facturación superó los $1.250 millones en ventas.

De las 954 empresas que participan del Hot Sale, 183 (+19%), son marcas que eligen a Tiendanube como plataforma para desarrollar su sitio online. Del total de tiendas nube participantes del evento, el 73% están ubicadas geográficamente en el AMBA y 27% fuera de esa área, con mayor representación en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

En el último año, más de 50.000 nuevas marcas eligieron a Tiendanube para comenzar a vender online, lo que trajo como resultado la inversión por más de 120 millones de dólares por parte de grupos inversores, con el objetivo de seguir mejorando la plataforma.

América latina “tiene una penetración de ecommerce sobre el retail menor a 10%, mientras que, en otras partes del mundo como China, se prevé que en los próximos 12 a 18 meses la penetración sea superior al 50%. En otras palabras, el ecommerce va a ser mayor al retail tradicional”, señaló Santiago Sosa, CEO de Tiendanube.

“Con eso en mente, estamos convencidos de que el negocio puede crecer mucho más. Estimamos que los números del comercio electrónico crezcan de 10 a 15 veces más en 5 años, particularmente en la medida que podamos lanzar nuevos productos y geografías. El ecommerce en Argentina y toda la región tiene un enorme potencial”, afirmó Sosa.

Según lo analizado en los eventos de venta masiva anteriores, Tiendanube recibe picos de más de una venta por segundo, mientras que la cantidad de productos que se tienen que enviar se multiplica por 4.

“El crecimiento exponencial del ecommerce que vivimos durante el 2020 nos dejó expectativas muy altas para este Hot Sale 2021, estamos preparados para un récord de ventas online”, dijo Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tiendanube sobre la iniciativa.

Cetrogar proyecta duplicar su tráfico en el Hot Sale

Desde Cetrogar, uno de los más importantes retailers del país, confirmaron a iProfesional que habrá ofertas especiales, amplios planes de financiación, envíos a todo el país y promociones en los pagos al contado. Con estas cartas y una ampliación en sus canales de contacto, proyecta duplicar sus vistas en www.cetrogar.com durante los días del evento.

Los artículos tradicionales de esta cadena son electrodomésticos (electrónica, heladeras, climatización, cocinas, lavado, audio, TV, video, computación y telefonía celular, y otras líneas como muebles, colchones, bicicletas, herramientas. Sin embargo, en el último año ha realizado una fuerte inversión tecnológica en su plataforma de ecommerce, servicio logístico y difusión.

Despegar apunta al turismo de cabotaje

A partir del 10 de mayo, y durante una semana, más allá de la fecha original del Hot Sale, que terminará a la medianoche del 12 de mayo, Despegar ofrecerá a través de sus plataformas ofertas, descuentos y “muchas” cuotas en paquetes, vuelos, hoteles y alquiler de auto.

“Tendremos grandes oportunidades para el turismo nacional porque entendemos que es lo que marca la reactivación en la actualidad, ya que la gente tiene más confianza al viajar a lugares cercanos”, reconoció Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

El foco estará puesto en los paquetes diseñados para destinos nacionales como Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Mendoza y Salta -los más elegidos por los argentinos a lo largo de la última temporada de verano-, así como en escapadas de cercanía.

Habrá opciones exclusivas, enfocadas en financiación y flexibilidad. Y foco en paquetes y escapadas a destinos nacionales con vuelos y alojamiento, en cuotas. También habrá oportunidades a través de la aplicación y por tiempo limitado, por lo que se recomienda activar las notificaciones.

Los descuentos son el mayor atractivo para los consumidores, al igual que la financiación.

¿Cuales son las novedades de esta edición del Hot Sale?

  • MegaOfertas: habrá más de 10.000 ofertas y promociones, que tendrán por objetivo acercar a los consumidores oportunidades imperdibles. Estas se podrán encontrar en la web durante todo el evento.
  • MegaOfertas Bomba: se realizará una vez por día, durante los tres días de la actividad y serán descuentos especiales en varias categorías. Las MegaOfertas Bomba estarán disponibles sólo por una hora y/o hasta agotar stock y serán ofertas totalmente superadoras que se encontrarán en la web del 10 al 12 de mayo durante el mediodía.
  • Horas sorpresa: Integrarán ofertas agrupadas por categorías. Las mismas tendrán una hora de duración y aparecerán durante distintos momentos del día. El evento contará con una hora sorpresa por categoría y se podrán encontrar en la web oficial del evento tres o cuatro veces al día.
  • Solidaridad: la nueva categoría de la edición 2020 estará disponible durante los tres días de evento. Tuvo su debut durante Hot Sale y su gran funcionamiento impulsó a sumar esta categoría permanentemente en este tipo de eventos. La misma se generó para brindar a los usuarios la posibilidad de aportar su “granito de arena” en la causa con la que se sientan más identificados. Participarán del evento organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles de alcance nacional que abordan problemas como salud, niñez, hambre, comunidades vulnerables, vivienda y problemas sociales.
  • Los más clickeados: cuando un usuario haga clic en el buscador dentro de cualquier página del sitio oficial encontrará un acceso a un listado de megaofertas más clickeadas de la categoría donde se encuentre y en algunas páginas banner de una “novedad exclusiva” de las marcas participantes, que llevará a una landing con texto y video con información acerca del producto.
  • Tu actividad: los usuarios podrán visualizar todos sus clicks en un solo lugar
  • Tus favoritas: los usuarios podrán guardar las MegaOfertas que más les gusten, para no perderlas de vista y poder volver a ellas cuando deseen.

Categorías de productos en el Hot Sale

  • Electro y tecno.
  • Indumentaria y calzado.
  • Viajes.
  • Muebles, hogar y deco.
  • Deportes y “fitness”.
  • Bebés y niños.
  • Cosmética y belleza.
  • Automotriz.
  • Alimentos y bebidas.
  • Varios.

Como novedad se incorporó una nueva categoría, “Emprendedores”, con un foco específico que busca CACE al respecto de dar apoyo a este sector en este momento.

Bodegas Bianchi será una de las participantes del Hot Sale 2021.

Bodegas Bianchi será una de las participantes del Hot Sale 2021.

El termómetro de las facturas

Facturante, una compañía argentina de facturación electrónica nacida en 2014 llegó a procesar un millón de comprobantes en las 72 horas que duró el evento en el 2020, lo que significó un 60% de crecimiento respecto de 2019. Tuvo picos de hasta 1.300 comprobantes por minuto.

Lorena Comino, CEO y Cofundadora de la compañía, explicó reconoció que será “muy desafiante” el próximo Hot Sale, si se tiene en cuenta que el consumo ha caído en los dos primeros meses del 2021. “Esto se evidencia en la disminución del 13% en lo que respecta a volumen de comprobantes emitidos (y por ende de transacciones), que tuvimos”, señaló.

Desde esta empresa resaltaron ante iProfesional que, durante los tres días de promoción, las tiendas pueden llegar a vender un volumen equivalente al de todo un mes con lo cual, facilitar procesos es fundamental. Desde mayo se sumará la novedad que puede implementarse la facturación electrónica en tiendas físicas y esto impulsa la digitalización de los comercios.

La disposición 4191-E/18 de la AFIP obliga a los comercios a hacer un recambio tecnológico de los sistemas de facturación, y en este contexto la factura electrónica se posiciona como la opción más eficiente y económica.

Claves para un Hot Sale exitoso en empresas

Pero el éxito o fracaso no radica sólo en una promoción atractiva sino en todo el proceso de compra. Jey Pamo Rabaje, Growth Marketing Manager de la agencia Ukelele, explicó a iProfesional que “algunas claves para tener en cuenta para trabajar en un plan exitoso para Hot Sale es pensar en una estrategia cross channel y que tenga presencia a lo largo de todo el customer journey, que vaya desde la adquisición de nuevos usuarios hasta la retención y fidelización de quienes ya son clientes”.

Por ejemplo, “detectar quienes navegan el sitio durante los días previos al evento y así impactarlos con pop-ups de Smart commerce o gamification para poder tener su mail y luego generar una estrategia de comunicación previa al evento que vaya nutriendo a cada uno de esos contactos para poder llegar al evento con más probabilidades de llegar a la conversión. La clave está en retener al usuario al mismo tiempo que aumentamos la conversión”.

Además, es importante identificar entre la base de datos los diferentes clusters como por ejemplo quiénes compraron en eventos anteriores, quiénes son clientes VIPS… “Una vez clasificados podremos brindarles comunicaciones especiales, descuentos o anticipos”.

En cuanto a la estrategia, Rabaje apuntó que se destaca la importancia de adaptar los contenidos dependiendo la etapa del customer journey en la que se encuentra cada quién para llegar con el mensaje adecuado, en el momento preciso al usuario indicado.

“Para eso es importante armar una planificación de calendario y decidir cuál es la estrategia que se va a usar, cuáles son las oportunidades, qué formatos son los más efectivos, y qué KPI debemos analizar en cada etapa”, señaló.

“A través de la experimentación constante aprendemos qué es lo que más satisface las necesidades del consumidor no sólo en lo que respecta al diseño de la oferta (el descuento, el beneficio brindado, el producto y la categoría) sino también respecto a qué mensajes e imágenes prefiere, con qué frecuencia, en qué momento y a través de qué medio”, advirtió esta ejecutiva.

Esto permite ofrecer un “acercamiento a la marca y al producto más personalizado, donde el consumidor se sienta acompañado en su decisión de compra y que tenga una experiencia más simple, con menos obstáculos, que le ahorre tiempo y le sea más placentera”.

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