Fiserv revoluciona el QR: la propuesta que esperaban comercios y clientes

Ideal para evitar el contacto físico con dinero, la nueva herramienta ofrece varios diferenciales para optar por su uso. Todos los detalles

Los pagos con el celular venían creciendo en el país a paso acelerado, pero la pandemia los impulsó gracias a que permiten abonar sin manipular billetes ni tarjetas.

Las cifras proporcionadas por COELSA, encargada de la compensación de los pagos electrónicos, son más que elocuentes:

  • En enero se realizaron 45,9 millones de operaciones
  • De este total de transacciones, 13,9 millones corresponden a billeteras electrónicas
  • Estos pagos aumentaron 2.000% contra los 670.000 de hace dos años

Lejos de ser una moda, los pagos móviles llegaron para quedarse. Y los comercios ya cuentan con una solución integrada para todos sus cobros, preparada para operar con todas las modalidades presentes y tendientes a satisfacer a un cliente cada vez más exigente y digital.

Todo en uno

No hace falta presentarlo. La popularidad de PosNet dentro de los sistemas de Punto de Venta (o POS, por sus siglas en inglés), se convirtió en el genérico a la hora de designar un dispositivo para cobros con tarjetas.

En sintonía con los tiempos que corren, PosNet –perteneciente a Fiserv– evolucionó y pone a disposición de los comercios una serie de servicios para que estos puedan aceptar todos los pagos digitales.

“PosNet permite que las personas realicen pagos para adquirir bienes o servicios desde su billetera virtual. Para realizar el cobro, el comercio deberá iniciar la transacción en su terminal PosNet y exponer el Código QR, que será leído por la billetera para disparar la solicitud de pago“, remarcan desde la compañía, dando cuenta de la simplicidad del proceso.

En efecto, los terminales que ofrece la compañía poseen un sistema en el cual se pueden realizar distintas operaciones. Entre ellas, la posibilidad de habilitar los códigos QR (ver infografía).

De esta forma, PosNet permite procesar pagos QR con las principales billeteras del mercado:

  • Cuenta DNI: la app del Bapro, que ya superó los 2 millones de usuarios
  • BNA+: la aplicación del Banco Nación posee 1,3 millones de clientes
  • MODO: la billetera de los bancos informó que ya la usan más de 1,5 millones de argentinos

El cliente sólo deberá indicar en el local que desea abonar con QR. Así, el comerciante ingresa al menú del PosNet, selecciona la opción Pagos QR completa los datos de la compra (monto, cuotas, número de factura). Una vez que el cliente lee con su celular el código de la pantalla del PosNet y abona, se emitirá el ticket de compra.

Cuestión de pesos

Ofrece a los comercios ventajas adicionales a los sistemas QR de las Fintech. Como Fiserv es uno de los dos adquirientes del país, no tiene intermediarios a la hora de procesar los pagos. Por lo tanto, ofrece tres diferenciales:

  • Comisiones: 1,8% para tarjetas de crédito, hasta cuatro veces más bajas que otras opciones del mercado
  • Tiempo de acreditación48 horas para las compras con crédito, contra los 14 días de competidores
  • Promociones: el comercio podrá ofrecer los beneficios del banco del cliente, como descuentos y cuotas sin interés

“Si la billetera del cliente paga con tarjeta, el arancel y plazo son los mismos que el comercio tiene para crédito y débito. Si el cliente abona con dinero en cuenta (Transferencias 3.0), el comerciante dispondrá inmediatamente de los fondos en la cuenta bancaria y sin costo adicional”, afirman desde Fiserv.

Como ventaja adicional, el comercio no tendrá que cambiar nada para aceptar las nuevas billeteras que se vayan sumando a la plataforma de Transferencias 3.0.

PosNet brinda

Beneficios para todos: PosNet ofrece una solución integrada y conveniente para el comercio, y el cliente puede usar varias billeteras sin perder promos

“El objetivo de que el QR sea interoperable es que las personas puedan operar con cualquier tipo de billeteras o aplicaciones móviles. Para ello es importante que exista un estándar respecto a los datos dentro del código QR para permitir un ecosistema abierto e interoperable”, señalan desde la firma. 

Y completan: “Se busca un mercado donde cada comerciante elige con quién adquirir sus transacciones y el cliente decide con qué billetera pagar“.

Cada día más

El QR no fue el único medio que creció fuertemente durante la pandemia. También se incrementó el uso del link de pago, que, según indican desde Fiserv, “permite que los comercios envíen solicitudes de pago a sus clientes a través de un link por medio de Whatsapp, redes sociales o email para que estos puedan efectuar pagos mediante un formulario desde cualquier PC o dispositivo móvil“.

“Es ideal para quien busca nuevos canales de venta para sus productos o implementar un sistema de delivery: el comercio puede aceptar todas las tarjetas de débito, crédito y operar con planes Ahora. Es un servicio que no tiene costo adicional al de la terminal y si el comercio ya es cliente, no necesita darse de alta”, completan.  

El sistema funciona de la siguiente forma:

  • El comercio envía solicitudes de pago a sus clientes, por e-mail, WhatsApp o redes sociales (Instagram, Facebook, etc)
  • El cliente recibe el link de pago e ingresa los datos de su tarjeta en un sitio seguro de Fiserv
  • En segundos, el cliente recibe la confirmación de su compra
  • Solo restará realizar el envío del producto al cliente

Como ventaja adicional, los comerciantes cuentan con el Portal de autogestión, un sitio web especialmente diseñado para que consulte en una única interfaz todas las operaciones efectuadas dentro del ecosistema PosNet.

Según Fiserv, en este portal “el comercio puede visualizar sus ventas con tarjeta de crédito, débito y pagos QR en el momento en que se realizan”.

“En la sección de Autogestión, puede descargar sus facturas PosNet, liquidaciones diarias y mensuales, certificados de retenciones y pedidos de anticipación“, añaden.

De esta manera, afirman desde la compañía, “el comercio puede verificar las operaciones realizadas por el canal QR de forma separada para un mejor control de sus ventas”.

En definitiva, una marca “tradicional” de la Argentina se renueva para ofrecer todas las herramientas de la economía digital. Y PosNet, de la mano de Fiserv, se afirma como líder dentro de los pagos 4.0.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.