Fernández visita un Centro de tratamiento del cáncer “demorado 4 años por el macrismo”

Fernández recorrerá las obras del Centro Argentino de Protonterapia.

Fernández recorrerá las obras del Centro Argentino de Protonterapia.

El presidente Alberto Fernández recorrerá esste hoy el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se construye en el barrio porteño de Agronomía, y que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer que contará con un “ciclotrón”, tecnología disponible sólo en 20 países, cuya instalación en el país estuvo “demorada durante los cuatro años” de la gestión de Mauricio Macri.

“El proyecto, que estuvo frenado durante la gestión anterior, es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP, y permitirá que la Argentina cuente con una tecnología actualmente disponible sólo en 20 países”, señaló un comunicado oficia.

En ese sentido, se explicó que, “días atrás, llegó desde Bélgica equipamiento, como un ciclotrón y partes asociadas al transporte de protones que, junto a otros equipos de última generación, serán instalados en el edificio de casi 8000 m2 que se está construyendo”.

El CeArP se encuentra lindero a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que estará vinculado para la atención y el abordaje integral de pacientes con cáncer.

En la Casa Rosada señalaron hoy que durante la anterior administración, con el equipamiento ya adquirido y esperando su despacho desde Bélgica, el proyecto estuvo a punto de zozobrar.

“Sólo tuvo un impulso breve a partir de una carta publicada por un diario en la que el excanciller Dante Caputo cuestionaba la parálisis del proyecto, siendo que el equipamiento se había comprado a Bélgica y estaba varado allí”, destacaron fuentes del Gobierno.

En ese mismo sentido, se señaló que las autoridades que estaban a cargo del área de Energía Nuclear durante el gobierno de Cambiemos intentaron “vender o devolver el equipamiento que ya se había abonado, antes de que pudiera ser trasladado al país”.

Caputo, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Raúl Alfonsín, había hecho pública la situación en una entrevista radial que brindó el 31 de mayo de 2018: “El aparato está comprado, lo pagamos, está listo para ser trasladado a la Argentina y ser instalado en un lugar donde brinde servicios a nuestros conciudadanos”.

En esa ocasión, el ex canciller señalaba que se habían girado “160 millones de dólares de los 190 que hacen falta”.

“Lo pagamos, no es un problema de ajuste. Lo tenemos. Y resulta que hay varias instituciones, está la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio de Energía, que no se ponen de acuerdo. Cada uno quiere sacar su tajadita”, había apuntado.

El CeArP estará dividido en dos sectores de tratamiento clínico sobre todo de enfermedades oncológicas: con protones y con fotones, y además incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (Laidep), destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos.

La CNEA firmó dos contratos con Invap para la ejecución del proyecto: el primero, para ejecutar más de la mitad del proyecto y, el segundo, por unos 4.600 millones de pesos, para completarlo.

Invap seleccionó además a la empresa belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando probadamente en el mundo.

La protonterapia es una de las terapias con las que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas

El ciclotrón se instalará se instalará en el CeArP que inició su construcción en julio de 2019 en un predio puesto a disposición por la UBA.

Además, se apuntó que “tendrá dos sectores de tratamiento clínico: con protones y con fotones. También incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos y podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes de satélites, entre otros”.

La protonterapia es una de las terapias con las que cuenta la medicina nuclear para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso, precisa el comunicado del Gobierno

“Por su precisión -se consigna-, es considerada la forma más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos cercanos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”.

Se trata, añade, de una terapia “particularmente apropiada en situaciones donde las opciones de tratamiento son limitadas y presenta beneficios específicos en la atención a niños con cáncer, por lo que los profesionales del CeArP trabajarán en estrecha colaboración clínica con el Hospital de Pediatría Juan Garrahan”.

“Una vez en funcionamiento, se estima que el nuevo CeArP permitirá atender a aproximadamente 2.000 pacientes al año ym además, 300 chicos y chicas podrán ser tratados con protonterapia al año”, concluye el informe oficial.

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.