Laboratorios lanzan un “ideatón” para el sistema de salud: hay $2 millones en premios

Los retos estarán orientados a pensar estrategias vinculadas a la introducción de nuevas tecnologías, modalidades de compras, gestión de riesgos y big data

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que reúne a los laboratorios de innovación en la Argentina, lanzó el Ideatón Salud, un concurso de ideas que tiene como objetivo de estimular la cocreación y desarrollo de propuestas innovadoras para brindar herramientas a necesidades y problemas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino.

Según informó la entidad a iProfesional, el propósito del Ideatón Salud, como concurso de ideas y proyectos, abierto y plural, es facilitar la interacción entre los diferentes actores del sector de la salud.

Apunta a incorporar nuevos referentes, en un espacio de diálogo y de inclusión territorial. Bajo esta premisa se buscará motivar la generación de herramientas y la elaboración de planes de trabajo entre los diferentes participantes. Podrán ser parte de esta iniciativa, con sus propuestas:

  • Miembros de la comunidad académica.
  • Integrantes de los sistemas de innovación.
  • Entidades del sector de la salud.
  • Organizaciones sociales.
  • Empresas públicas y privadas,
  • Interesados en poner a disposición su experiencia, conocimiento y habilidades para la resolución de los problemas planteados.
Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 30 de agosto.

Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 30 de agosto.

Ejes temáticos

Los proyectos para trabajar girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

Generación de recursos

El sistema de salud requiere nuevas fuentes de recursos o de modulación del flujo de los actuales; nuevas formas de recaudación, o la exploración de probables espacios fiscales.

En este eje, los retos estarán orientados a pensar en nuevas fuentes de recursos, exploración de probables espacios fiscales y/o mejoras en la eficiencia de los procesos recaudatorios, para fortalecer la financiación del sistema de salud.

Gestión eficiente del gasto en salud

El sistema de salud requiere diferentes estrategias que permitan una mayor eficiencia del gasto en salud, entre otras: regulación de nuevas tecnologías, compras estratégicas, desarrollo de modalidades de contrato.

En este eje, los retos estarán orientados a pensar estrategias vinculadas a la introducción de nuevas tecnologías, modalidades de compras y contratos, gestión de riesgos y big data.

Mejora de la eficiencia en la prestación de servicios

El sistema de salud se enfrenta al reto de garantizar la atención en salud con criterios de eficiencia, por lo que caben alternativas de innovación en torno a: uso de las TIC en la prestación de servicios, desarrollo de modelos de atención, entre otros.

Algunos retos implican el desarrollo de modelos de atención y gestión más eficientes, uso de las TIC en la prestación de servicios de salud o el fortalecimiento de la telemedicina y otras prácticas basadas en tecnología. También se contemplan la implementación de la medicina de precisión, y nuevas modalidades de pago.

Fortalecimiento de la salud pública

Para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud es necesario contar con programas y acciones de salud pública, que ofrezcan mejores rendimientos, a partir de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, lo que puede ayudar a un gasto más eficiente en el futuro.

Es el caso del desarrollo de modelos de vigilancia epidemiológica y programas de detección y control que hagan un mayor uso de tecnologías, incluida la inteligencia artificial y la medicina de precisión. Esto implica pensar en temas como la atención primaria en Salud (APS), participación ciudadana, cobertura efectiva y gobernanza para la salud.

El sistema de salud requiere diferentes estrategias que permitan una mayor eficiencia del gasto.

El sistema de salud requiere diferentes estrategias que permitan una mayor eficiencia del gasto.

Proceso del concurso

Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 30 de agosto. Luego se iniciará un primer proceso de selección de ideas y a cada uno de los equipos preseleccionados se les asignará un tutor experto que trabajará junto a ellos para desarrollar el proyecto.

Todo ese proceso de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 12 de noviembre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, un comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas.

Luego un jurado elegirá los trabajos ganadores. La premiación se realizará el 10 de diciembre. Se entregarán 2 millones de pesos en premios. La información detallada y las bases y condiciones puede consultarse aquí

La evaluación de los trabajos estará a cargo de un comité de expertos que hará una valoración de las herramientas presentadas por los postulantes. Todos los participantes recibirán, además del apoyo tutorial, información especializada en los ejes de trabajo, en la metodología de cocreación a través de una plataforma digital interactiva.

Te puede interesar

Este proyecto, que busca generar propuestas innovadoras a los desafíos que presenta el sistema de salud argentino involucrando a un variado número de actores, cuenta con el apoyo institucional de Innubatec, Adecra+CEDIM, Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), Confederación Médica de la República Argentina (Comra), Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM), Foro para el Desarrollo de las Ciencias, Consenso Salud, Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA), Federación Latinoamericana de Hospitales y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP).

error: El contenido del sitio está protegido. Sepa disculpar las molestias ocasionadas.