22/07/2024

Lijo Mansilla

A través de un comunicado de la Oficina de Presidencia, el Poder Ejecutivo propuso al juez Ariel Lijo y al académico Manuel Garcia Mansilla como candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Cabe destacar que el próximo 29 de diciembre Juan Carlos Maqueda cumpliría 75 años y que Elena Highton renunció a su cargo en 2021, por lo que, el Máximo Tribunal tendría dos vacantes.

La Constitución Nacional estipula como potestad del Poder Ejecutivo la de “nombrar los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”. Asimismo, la Ley 26138 recepta la integración de cinco miembros en el Máximo Tribunal y el Dec 222/2003 contempla el procedimiento para el nombramiento de aquellos/as magistrados/as.

En el comunicado, Milei adelantó que en las próximas horas se publicará una modificación a dicho decreto. También, agradeció los servicios prestados por el actual cortesano Juan Carlos Maqueda, anticipando que tras cumplir sus 75 años no se le pedirá un nuevo acuerdo para continuar en el cargo.

Por último, el Presidente comunicó los nombres que propondrá al Senado para ocupar las vacantes dejada por Highton y que dejaría Maqueda: Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Ariel Lijo es titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 4, designado por Decreto 1368/2004. Por su parte, Manuel García Mansilla es una académico que actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Palabras del Derecho

Compartir