17/04/2024

La decisión de Javier Milei de no contemplar la equidad de género en la Corte Suprema y avanzar con la postulaciones de dos jueces varones amenaza con complicar el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado, donde podría formarse un bloque de resistencia fuerte de las mujeres.

Milei desconoció el artículo 3° del decreto 222/2003, que establece que el Poder Ejecutivo debe tener en cuenta que «la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género». En la justicia creen que en este caso ameritaba porque Lijo fue elegido para reemplazar a Elena Highton de Nolasco.

Un detalle que destacan en los tribunales es que si Milei logra meter a Lijo y García-Mansilla la Corte quedará con una conformación que no tendrá reemplazos en el corto plazo, al menos por jubilaciones. Es que Horacio Rosatti tiene 67 años, Ricardo Lorenzetti 68 y Carlos Rosenkrantz 65. En tanto Lijo tiene 55 años y García-Mansilla 53. 

Es decir que faltarán siete años hasta que uno de los cortesanos se jubile y las chances de que ingrese una mujer serán muy pocas.

Lorenzetti le vendió a Milei que puede darle una mayoría con Lijo y Rosenkrantz

Este es un tema que no es para nada menor en el Senado donde casi la mitad de las bancas son ocupadas por mujeres. Hay 33 senadoras mujeres y 25 de ellas podrían bloquear la designación de cualquier integrante de la Corte, ya que requieren el voto de dos tercios. 

Solamente en el interbloque peronista hay 16 mujeres y se descuenta que habrá una resistencia fuerte en figuras como Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.

El asunto no fue tenido en cuenta por Milei, a pesar de que según reveló el periodista Carlos Pagni el Ministerio de Justicia estaba evaluando a varias mujeres -incluso algunas fueron entrevistadas- para cubrir la vacante de Highton.

La decisión de designar a dos hombres ya generó el rechazo de diversos grupos de mujeres de la Justicia como el «Colectivo de Mujeres del Derecho» y la «Asociación de Mujeres Jueces».

COMUNICADO – La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina insta la postulación de una mujer como candidata a suplir la vacancia en el cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Naciónhttps://t.co/VkRcLigeCH pic.twitter.com/IwkHrHoGnb

— AMJA Argentina (@AMJA_Argentina) March 20, 2024

Compartir