22/07/2024

María Corina Machado denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) realizó un allanamiento en la sede del comando de campaña de su partido y detuvo a Henry Alviárezy Dignora Hernández, dos dirigentes de su espacio. 

La candidata que ganó la primaria opositora pero está inhabilitada por le régimen chavista habló en rueda de prensa para pedir a los partidos políticos, la sociedad civil y los electores venezolanos que no retrocedan al camino electoral y apuntó al gobierno de Maduro querer interrumpir y manipular el proceso para perpetuarse en el poder. 

Además, apuntó contra el Fiscal General Tarek William Saab, sostuvo que las acusaciones contra los integrantes de su equipo son falsas y que las nuevas detenciones son una «señal de debilidad»de Nicolás Maduro.

Maduro adelantó las elecciones en Venezuela alertado por una posible vuelta de Trump

«El régimen hace esto para cerrar el camino electoral a horas de las postulaciones en señal de debilidad porque se saben derrotados», afirmó la referente opositora. 

Según detalló el sitio Efecto Cocuyo, existe una orden de captura por solicitud del Ministerio Público contra la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda, quien en las últimas horas había sonado como eventual sustituta de Machado en las postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado fue muy crítica con la comunidad internacional por considerarla benévola con las maniobras del gobierno para embarrar el terreno electoral e ironizó: «De la comunidad internacional vamos a esperar mucho más que buenos deseos». 

No estamos en 2018. Maduro está más fuerte y con una cobertura internacional que antes no tenía y nosotros estamos débiles

No obstante, reveló que mantuvo contacto con diplomáticos de «alto nivel» de Estados Unidos y otros países que están preocupados recrudecimiento de la persecución política. 

La proscripción de Machado es un problema para la oposición agrupada en llamada Plataforma Unitaria porque la líder opositora evalúa una convocatoria a la abstención sin presentación de candidaturas como en 2018 pero eso no tiene el consenso del resto de las fuerzas políticas. 

María Corina Machado, líder opositora.

«No estamos en 2018. Maduro está más fuerte y con una cobertura internacional que antes no tenía y nosotros estamos débiles», explicó a LPO  una fuente opositora. «Como será la espalda internacional que el gobierno acordó el cronograma electoral con los Demócratas para que no sea después de las elecciones en Estados Unidos y adelantarse a un eventual triunfo de Trump», agregó.

Por otra parte, Machado subrayó  que las acciones del gobierno confirman lo dicho por la Misión de Determinación de Naciones Unidas que habla de «la maquinaria represiva del gobierno» de Maduro con la detención de personas defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos.

«El propósito es dejarme sola y se equivocan. La gente se está organizando como nunca antes. Esto no tiene vuelta atrás, un movimiento social como este nunca había ocurrido, aquí hay personas de todo el espectro ideológico», advirtió la referente opositora. 

Tensión en el gobierno de Brasil por el rol de Lula en las elecciones en Venezuela y la defensa a Maduro

«Dar un paso al frente hoy, que lo que ocurrió hoy sirva para eso, que nadie dude que vamos a avanzar, es un régimen débil con profundas contradicciones a lo interno. La gente quiere votar pero también quiere elegir y de eso se trata la ruta», concluyó. 

Como será la espalda internacional que el gobierno acordó el cronograma electoral con los Demócratas para que no sea después de las elecciones en Estados Unidos y adelantarse a un eventual triunfo de Trump

El gobierno argentino emitió un comunicado en donde «condena firmemente y expresa su absoluto repudio a la detención arbitraria por parte de las autoridades venezolanas de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela y la emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política».

En el texto, el gobierno de Milei  «exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana».

«En tal sentido, comparte y hace propias las conclusiones de la última actualización de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la cual advierte sobre una reactivación sistemática de los patrones de violación de los derechos humanos en ese país», continúa.

Los demócratas reclaman sanciones para Venezuela y el entorno de Biden admite que fue un error confiar en Maduro

«Argentina se suma al llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos, al tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y aboga por la celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, competitivas, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa», culmina.

Entre los países de la región se destaca el silencio de Brasil. Como adelantó en exclusivo LPO, hay ruido fuerte entre el ala dura del gobierno brasileño que lo acerca a Lula a Maduro y la posición que espera la diplomacia de mayor distancia y con tono criterio. El jefe de estado, con la idea de mantener estabilidad en la región y la alianza con Maduro, decidió dar luz verde a los atropellos del chavismo a pocos meses de las elecciones convocadas para el 28 de julio.

Compartir