13/04/2024

Desde el mes de diciembre, se ha observado un incremento significativo en la presencia de la chicharrita de maíz (Dalbulus maidis) en las regiones agrícolas del centro y norte de Argentina.

El mapeo semanal de los datos provistos por el relevamiento del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indica que unos 27 departamentos ubicados en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán reportan presencia del vector.

No obstante, en los departamentos del centro de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos (San Cristóbal, Castellanos, General Obligado, San Justo y Paraná) la preocupación crece debido a que en años anteriores la plaga no se encontraba en tan altas proporciones como esta campaña, donde, debido a condiciones ambientales particulares y algunos procesos de escalonamiento de la fecha de siembra, ha podido trasladarse hacia otras latitudes ubicadas más al sur de la Región Núcleo.

Distribución espacial de la chicharrita (Dalbulus maidis) relevado durante las últimas tres semanas por la Bolsa de Cereales de Bs. As. 

El Ingeniero Agrónomo Alejandro Cadille, publicó recientemente un posteo en su cuenta “X”, donde confirmaba la presencia de chicharrita en la zona oeste de San Luis (Lat -33.6°). “Afortunadamente, tarde para los maíces tardíos (entrando en R5), plantas aisladas con síntomas, baja incidencia, veremos cómo sigue. Maíces guachos, los pocos que hay, tapados de chicharritas. Dolor de cabeza para la próxima campaña”, expresó.

En tanto, su colega Nicolás Ríos Centeno, también anunció la llegada de la plaga a esa región: “Confirmamos presencia de enfermedad Spiroplasma con la fitopatóloga Belén Bravo (INTA Villa Mercedes). Zona Fraga, Granville y Eleodoro Lobos. Campo en zona Liborio Luna se vio chicharrita pero no enfermedad”, señaló, informando incluso que la misma también se ha visto en campos de Río Negro.

Compartir