17/04/2024

 Javier Milei ya tiene en carpeta 3 nombres para reemplazar al procurador interino Eduardo Casal. El fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques y los camaristas Mariano Borinsky y Javier Leal de Ibarra aparecen como los principales candidatos, aunque parece difícil que pasen el filtro del Senado.

El gobierno debe cubrir tres vacantes de peso para la Justicia. Milei ya anunció que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla son sus elegidos para integrarse a la Corte. También busca reemplazar a Casal, que sobrevivió en su cargo gracias a los desacuerdos del peronismo y la falta de número del oficialismo en el Senado. Condiciones que aún perduran.

Furioso por Lijo, Macri ahora amenaza a Milei con rechazar la ley ómnibus

Mahiques proviene de la familia judicial. Durante el macrismo fue el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y tiene excelente relación con Mauricio Macri y llegada a Daniel Angelici. El kirchnerismo lo acusó de motorizar causas contra Cristina desde el Consejo.

Leal de Ibarra, a la derecha de Garavano.

La tensión con el peronismo no afectó su buena relación con Wado De Pedro, a quién conoce de Mercedes. «Parece difícil que Wado logre cambiar la opinión del kirchnerismo sobre Juan, pero nunca se sabe», le dijo a LPO un hombre camina los pasillos judiciales desde hace décadas.

Los memoriosos también recuerdan que a causa de su excursión a Lago Escondido junto a directivos de Clarín y parte de la familia judicial, el PJ pidió el juicio político de Mahiques en la Legislatura.

El caso de Borinsky es peculiar. El tenis le sirvió para abrirse camino en el mundo de la política. Son conocidas sus visitas a Olivos para jugar dobles con Mauricio Macri, duelos deportivos que terminaron judicializados: Macri era presidente y por la sala de Borinsky pasaron varios expedientes que tenían como acusada a Cristina Kirchner. La decisión de la sala fue siempre contraria a los intereses de la ex Vice.

Los ex funcionarios santafesinos Gabriel Somaglia y Jorge Lagna y los camaristas Alejandro Slokar y Mariano Borinsky.

Entre saques y voleas, Borinsky también hizo amistad con Alejandro Fantino, que en su juventud supo dar clases de tenis. Según confiaron a LPO, ambos siguen despuntando el vicio cada vez que sus apretadas agendas se lo permiten. De aceitado vínculo con el presidente, fue Fantino quien le acercó a Milei el nombre de Borinsky.

El tercer candidato es Javier Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y quien hasta hace menos de un año manejaba las escuchas judiciales. Las decenas de conversaciones filtradas a los medios lo llevó a enfrentarse con Cristina primero y con todo el peronismo después.

Ibarra también tiene la simpatía sus pares: preside la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, que reúne a los jueces más poderosos del país. Al igual que sus competidores, también mantiene buenos lazos con Ricardo Lorenzetti, quien lo nombró en la dirección de escuchas judiciales.

«Lo esperable hubiera sido que mandara un candidato del PJ, uno de la UCR/PRO y otro libertario para cubrir los tres cargos, pero los nombres que propuso no tienen ninguna lógica política. No se entiende cómo va a hacer Milei para que salgan», analizó un senador ante la consulta de este sitio.

No son los únicos cargos por cubrir. Milei quiere proponer a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para la Defensoría Oficial, en reemplazo de Stella Maris Martínez.

Compartir