13/04/2024

Así lo destacó el Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, presidido por Jorge Canteros, a través de un comunicado difundido durante el encuentro que mantuvieron en Puerto Madryn (Chubut).

El texto afirma: “El federalismo es una herramienta para facilitar la persecución penal, no un obstáculo. Es por ello que insistimos en la necesidad de que desde Nación se impulse la desfederalización de la Ley 26.052, ampliando el número de provincias adheridas y la interacción de todos los Ministerios Públicos Fiscales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Entre las medidas propuestas figuran: “Establecer mapas del delito, enfocar con precisión la acción policial, fortalecer la presencia del Estado, evitar la ocupación territorial por los narcotraficantes en barrios y zonas propicias para el desarrollo clandestino de organizaciones criminales”.

En otro tramo consideran “importante aprovechar las fortalezas” de los ministerios públicos fiscales locales para perseguir el narcomenudeo porque cuentan con “regímenes procesales modernos, eficaces y ágiles, con capacidad e infraestructura para abordar las actividades periciales que requieren este tipo de causas mediante la red de Laboratorios Forenses distribuidos en todo el territorio nacional”.

Compartir