23/06/2024

Victoria Villarruel rechazó de manera taxativa el proyecto de Patricia Bullrich y Luis Petri para que las Fuerzas Armadas intervengan en la lucha contra el narcotráfico.

«No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo», afirmó la vicepresidenta en una explosiva entrevista en TN. El rechazo al proyecto se dio horas después de que Bullrich y Petri anunciaran la modificación de la Ley de Seguridad Interior para que los militares puedan intervenir en casos de «terrorismo».

«La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos», expresó Villarruel.

La vicepresidenta explicó que «el plexo legal no permite» enviar a militares a luchar contra terroristas o narcoterroristas: «los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de Estado sitio o ante un enemigo estatal del exterior, un Estado extranjero».

Crecen las presiones de Petri y Bullrich a las Fuerzas Armadas se involucren en la guerra contra el narcotráfico

«Si vamos a modificar la ley, también tienen que hacerse responsables aquellos que son funcionarios civiles y dan la orden», advirtió Villarruel, que se mostró casi como vocera de los militares que como explicó LPO rechazan el plan de Bullrich y exigen la modificación de varias leyes.

«Los agentes del Estado tienen que tener en claro que en caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o crimen organizado, van a tener el respaldo del Estado en la orden que se les está impartiendo. Porque sino pasa lo que pasó en los 70: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Hoy tenés gente que está pagando penas de prisión más gravosas que Videla o Massera, entonces el derecho no es equitativo», completó.

Pocos minutos después de la entrevista de Villarruel, Luis Petri le salió al cruce y defendió el plan para mandar militares a Rosario.

El ministro de Defensa le aclaró a la vice que «es otro contexto» y que en los 70 «no había Estado de Derecho, ese era el problema». «Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente a militares, sino a civiles, gendarmes, policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma», la cruzó.

«Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad», amplió Petri.

Compartir