13/04/2024

 La obsesión de Mauricio Macri en avanzar con las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino no es una novedad. Al punto tal, que el ex presidente hizo un viaje relámpago hace 15 días desde Expoagro a Rosario para encontrarse con Ignacio Astore, titular de Newell’s Old Boys, para sumarlo a la cruzada contra Claudio «Chiqui» Tapia.

«Aguantá ahí que voy por el fútbol», le dijo Macri a Astore según reveló el periodista deportivo de Rosario, Fernando Carrafiello. La noticia cayó como una bomba en la Asociación del Fútbol Argentino y obligó al dirigente leproso a negar la cumbre y a relativizar la necesidad de las SAD.

Sin embargo, fuentes de NOB confirmaron a este medio el encuentro en el hotel casino City Center en el cual Macri le habría asegurado a Astore que contaba con el apoyo de varios dirigentes del fútbol local.

De hecho, luego de fracasar con la recuperación de Boca, Macri tiene como punta de lanza para avanzar en la Sociedades Anónimas Deportivas a Independiente, que preside Néstor Grindetti con fuerte incidencia de Cristian Ritondo, y Talleres de Córdoba con Andrés Fassi y busca la alianza con NOB de Rosario.

 [Macri apuesta a una alianza con el presidente de Talleres para avanzar con las sociedades anónimas en los clubes]

La situación deportiva de Newell’s es delicada y su presidente es cuestionado por sus socios porque no supo reencauzar el vínculo con Tapia y ahora se filtra la reunión con Macri: «Astore se reunió con el enemigo de la AFA porque le prometieron espejitos de colores con un alto cargo en una supuesta gestión de Macri, una apuesta osada e irresponsable», consideró en diálogo con LPO un importante dirigente del club rosarino.

 Astore se reunió con el enemigo de la AFA porque le prometieron espejitos de colores con un alto cargo en una supuesta gestión de Macri, una apuesta osada e irresponsable

En ese sentido, la misma fuente sostuvo que hay pocas chances de que las SAD logren la adhesión mayoritaria de los socios para cambiar el estatuto y modificar la condición de Asociación Civil. Situación que se repite en la mayoría de los clubes argentinos. Semanas atrás, Tapia consiguió que los presidentes casi por unanimidad se manifiesten en contra de las sociedades anónimas.

Por otro lado, desde Miami, la familia Messi trabaja en su propio proyecto para Newell’s de la mano del ex mediocampista del club, Maximiliano «La Fiera» Rodríguez a quien impulsan como presidente o manager de una nueva era post Astore.

Maxi Rodríguez junto a Chiqui Tapia

Según fuentes de la institución que hablaron con LPO, dijeron que Rodríguez, con el apoyo de Jorge Messi, están alistando empresarios importantes interesados en invertir en NOB a través de la figura del gerenciamiento que ya ha alcanzado a algunos clubes con el guiño de Tapia.

A su vez, hay varios dirigentes que se alejaron de Astore y ven con expectativa los movimientos de Rodríguez «va a haber alternativa superadora», comentó a este portal un dirigente local. El mandato de Astore termina en 2025 pero desde la oposición advierten que todo dependerá del próximo clásico contra Rosario Central donde el club del parque está obligado a ganar para que la actual gestión tenga chances de reelegir.

Además, en el club recuerdan que la relación entre Maxi Rodríguez y Astore se terminó de romper tras el partido homenaje que le hicieron a la Fiera y desde la tribuna leprosa se desplegó una inmensa bandera con la caricatura de los tres líderes de Los Monos estampados. 

En las cámaras de seguridad se lo vio al mismo presidente de la institución abriendo un portón para que entren la bandera y también se identificó al hijo de Astore como uno de lo que la transportaban. Desde allí, el vínculo con Rodríguez se terminó de quebrar.

Compartir