20/07/2024

Respecto a los resultados de la última Encuesta SEA CREA, se observa un cambio de tendencia respecto de la situación presente en el último lustro.

Un 77% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría mejorar dentro de un año, lo que representa un cambio de tendencia importante respecto de la situación vigente en el último lustro.

En lo que respecta a la evolución de los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan, un 63% de los consultados dijo que prevé una mejora en el próximo año.

El incremento de capital operativo previsto para la próxima campaña 2024/25 es sustancial en la mayor parte de las actividades agropecuarias (promedio de casi 10%), lo que representa una exigencia financiera mayúscula para las empresas en un entorno incierto caracterizado por una desaceleración económica a nivel global y, especialmente, local. No obstante, existe expectativa al respecto en función de la evolución de los precios de los insumos importados.

En ese marco, un 62% de los empresarios CREA consultados manifestó que no estima que la actual coyuntura sea un escenario adecuado para realizar inversiones, mientras que apenas un magro 14% consideró propicio el escenario para ese propósito.

La inercia de una campaña caracterizada por un desastre productivo (2023/24), las malas relaciones entre el valor de los productos y los bienes de capital –aún caros en dólares– y la incertidumbre en el mercado financiero serían las causas de esa situación.

Al preguntar a los empresarios si efectivamente planeaban realizar inversiones en el presente año, apenas un 22% de la muestra contestó que estaba planificando implementar procesos, equipos y tecnologías orientadas a mejorar la productividad o la eficiencia. Se trata de un nivel inferior al registrado, para la misma fecha, en los últimos dos años.

La encuesta SEA, respondida por 1478 empresarios CREA de las diferentes regiones productivas del país, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para julio de este año.

Fuente: Contenidos CREA

Compartir