17/04/2024

La relación de Argentina con Colombia entró el máximo nivel de tensión desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. Durante la entrevista del Presidente con la CNN donde volvió a cargar contra Petro, como lo hizo el pasado 26 de enero con la periodista Patricia Janiot donde lo definió «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

Ahora, el gobierno colombiano decidió retirar al embajador del Gobierno, Camilo Romero, y expulsó al diplomático argentino Gustavo Dzugala, luego de volver a definirlo «asesino terrorista».

«Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», dijo Milei en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que solo se emitirá en CNN el próximo domingo. 

Milei dijo que Petro es un «comunista asesino» y abrió un conflicto diplomático con Colombia

 En este marco, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en donde dice: «El Gobierno de la República de Colombia presenta su más enfático rechazo ante las nuevas declaraciones del señor Javier Milei, presidente de Argentina, en contra del presidente Gustavo Petro, en el marco de una entrevista con el medio CNN en Español, el pasado 26 de marzo». 

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista

El gobierno colombiana considera que las declaraciones «sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa y afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones». «Al mismo tiempo que deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos, en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas», agrega.

El texto continúa y destaca: «El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países». 

«Las palabras del Presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del Presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática», insisten.

Por último, anuncia que «de esta manera, el Gobierno nacional retiró de manera definitiva su embajador en Buenos Aires, en tanto solicitará al Embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible». 

«Con lo que se confirma el rompimiento de relaciones entre ambas naciones, que atravesaban por un punto álgido tras los reiterativos señalamientos de Milei a Petro y sus comparaciones», concluye. 

El Gobierno nacional retiró de manera definitiva su embajador en Buenos Aires, en tanto solicitará al Embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible

En el conflicto anterior, el embajador colombiano Camino Romero había publicado en sus rede sociales que «Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro».

«Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias», enfatizó. 

Gustavo Petro  hizo explícita su posición a favor de Sergio Massa en la campaña electoral y dijo que «en Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América Esperanza o barbarie deciden los argentinos Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla». Ya como presidente electo, Petro lamentó el «giro a la derecha de los argentinos» pero terminó reconociendo la decisión y felicitó a Milei. 

Compartir